Tecnologia USB: USB 3.0, USB 2.0, micro usb

usb 3.0USB El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.1

El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar.

El USB ha sido diseñado para las futuras generaciones de PC y deja la puerta abierta a un gran número de aplicaciones tales como audio digital y telefonía de banda ancha. Su símbolo es un estándar en las Malnboard modernas.

La compatibilidad universal de USB elimina los riesgos en las ofertas de una gama de productos, posibilitando a los fabricantes (OEMs; Original Equipment Manufacturen) la creación de combinaciones innovadoras de PC, periféricos y software que cubran las necesidades de determinados segmentos de mercado.

La norma USB simplifica los procesos de validación y los test de compatibilidad de diferentes combinaciones de hardware y software, de forma que los OEM puedan desarrollar con anticipación determinados segmentos de mercado y responder con más agilidad a los mercados emergentes.

Tipos de transmisión a través del USB Los modos de transmisión del USB lo observamos en el siguiente proceso: – Transmisión asincrona: Se utiliza para realizar un flujo variable de datos. – Transmisión isócrona: Se utiliza para realizar en tiempo real, un flujo constante de datos, es útil en aplicaciones de audio, telefonía y video. – Transmisión por bloques (bulk): La utilizan los dispositivos para recibir y enviar grandes cantidades de información, con dispositivos asincronos, como impresoras, escáneres, cámaras de fotos (foto fija), etc. – Transmisión de control: Se utiliza para la configuración y control de dispositivos, para el manejo del bus o canal de transmisión. – Transmisión de interrupción: Se utiliza para la transferencia de pocos datos, no periódicas y de baja frecuencia, se usa en dispositivos lentos, por ejemplo el ratón.

Clasificación de velocidad del USB Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos: Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1,5 Mbps (192 KB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human interface device, en inglés) como los teclados, los ratones (mouse), las cámaras web, etc. Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1,5 MB/s) según este estándar, pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.0, y muchos dispositivos fabricados en la actualidad trabajan a esta velocidad. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO. Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s). Está presente casi en el 99% de los PC actuales. El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra. Super alta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 conectores extra, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y será compatible con los estándares anteriores. En Octubre de 2009 la compañía taiwanesa ASUS lanzó la primera placa base que incluía puertos USB3, tras ella muchas otras le han seguido y se espera que en 2012 ya sea el estándar de tacto. Los USB puertos tiene dos formas: macho y hembra.

Tipos de conexiones USB USB tipo A: Que se encuentran en los controladores de host en las PC. Un estilo es una interfaz plana y rectangular. Esta interfaz tiene la conexión en su lugar por la fricción que hace que sea muy fácil para los usuarios conectar y desconectar.

En lugar de pernos redondos, el conector utiliza contactos plana que puede soportar apego continuo y la eliminación muy bien. El conector A-socket proporciona una “aguas abajo” de conexión que se debe utilizar sólo en los controladores y los centros de acogida. Normalmente, un cable de AA no se piensa para conectar dos ordenadores o para conectar un hub USB entre dos ordenadores. Si lo hace, puede causar daños irreparables a los equipos e Incluso pueden presentar un peligro de incendio.

USB tipo B: El conector B-estilo se ha diseñado para su uso en dispositivos periféricos USB. La interfaz de estilo B es cuadrada en forma, y presenta un ligero biselado las esquinas de los extremos superiores de la conexión. Al Igual que el conector A, que utiliza la fricción del cuerpo del conector para permanecer en el lugar. El B-socket es una “corriente arriba” conector que sólo se utiliza en los dispositivos periféricos. Debido a esto, la mayoría de las aplicaciones requieren un cable USB AB.

Micro-USB: Reconocido por el USB-IF, este conector se puede encontrar en los nuevos dispositivos móviles como teléfonos celulares, GPS, PDA y cámaras digitales. Micro-USB ofrece una conexión física más pequeña en tamaño a un USB mini-B, sin dejar de apoyar a la tasa de alta velocidad de transferencia de 480 Mbps y On-The-Go característica de conectar y desconectar en automático. La conexión puede ser fácilmente identificada por su recipiente de color blanco y compacto de 5 polos.

Micro-USB B: Reconocido por el USB-IF, este conector también se puede encontrar en los nuevos dispositivos móviles, como teléfonos celulares, GPS, PDA y cámaras digitales. Micro-USB B ofrece una conexión física más pequeña en tamaño a un USB mini-B, sin dejar de apoyar a la tasa de alta velocidad de transferencia de 480 Mbps y “On-The-Go característica de conectar y desconectar en automático. La conexión puede ser fácilmente identificada por su recipiente de color negro y compacto de 5 polos.

AB Micro-USB: Diseñado exclusivamente para USB On-The-Go dispositivos, este conector versátil se puede aceptar un micro-USB o Micro-USB cable de conexión B. Esta interfaz puede ser fácilmente identificado por su recipiente de color gris y compacta de 5 polos. Este tipo de conector sólo existe como un receptáculo para “On-The-Go dispositivos y no existirá en un cable.

Mini-USB-B (5 pines): Un inconveniente en el conector B-estilo es su tamaño, que mide casi un centímetro en cada lado. Esto hizo que la interfaz B estilo inadecuado para muchos compactos dispositivos electrónicos personales tales como PDAs, cámaras digitales y teléfonos celulares. Como resultado, muchos fabricantes de dispositivos iniciaron la miniaturización de los conectares USB con este mini-b. Este 5 pines Mini-b es el estilo más popular del conector mini-B, y la única reconocida por el USB-IF. De forma predeterminada, un cable mlni-b se presume que tienen 5 pines. Este conector es bastante pequeño, alrededor de dos tercios del ancho de un conector de un estilo. También se especifica para su uso en el nuevo estándar llamado USB On-The-Go, que permite a los dispositivos periféricos para comunicarse con la presencia de un controlador de host.

Mini-USB-B (4-pin): En lugar de la típica de 5 pines Mini-b, este conector no oficial se encuentra en muchas cámaras digitales, sobre todo ciertos modelos de Kodak ®. Se asemeja a la forma de un conector estándar de tipo B, con esquinas biseladas, sin embargo es mucho menor en tamaño.

USB 3.0 tipo A: Conocido como “SuperSpeed”, se encuentra comúnmente en los controladores de host de las PC. Un estilo es una interfaz plana y rectangular. Esta interfaz tiene la conexión en su lugar por la fricción que hace que sea muy fácil para los usuarios conectar y desconectar. En lugar de pernos redondos, el conector utiliza contactos plana que puede soportar apego continuo y la eliminación muy bien. El conector USB 3.0 está diseñado para aplicaciones de SuperSpeed USB, sin embargo, llevará a los datos de las conexiones de menor velocidad, y es compatible con USB 2.0. Conectares USB 3.0 A menudo son de color azul para ayudar a identificar a las versiones anteriores.

Mini-USB-B (Fuji ®): Este es otro conector no oficiales también se usa ampliamente en cámaras digitales, especialmente en algunos modelos fabricados por Fuji ®. Se asemeja más a un conector de un estilo con su forma plana y rectangular.

USB 3.0 tipo B: El conector USB 3.0 tipo B se encuentran en dispositivos USB 3.0. Este conector está diseñado para transportar datos y energía en las aplicaciones USB SuperSpeed. Los cables con este conector no son compatibles con USB 2.0 o USB 1.1, sin embargo dispositivos USB 3.0 con este tipo de conexión puede aceptar anteriores USB 2.0 y 1.1 de cableado.

Micro USB 3.0 B1: El conector Micro USB 3.0 B se encuentran en dispositivos USB 3.0. Este conector está diseñado para transportar datos y energía en las aplicaciones USB SuperSpeed. Los cables con este conector no son compatibles con USB 2.0 ó USB 1.1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *