Tarjeta de red: La tarjeta de red de la PC

tarjeta-de-red-ethernetLa tarjeta de red o interface nos va a permitir comunicar nuestro sistema, con otras pcs través de sistemas de red, justamente es la llamada tarjeta de red también conocida por sus siglas en inglés como NIC (NetWork Interface Card), este dispositivo se conecta a través de los slots de expansión como el PCI y el PCIe o también puede estar ya integrada en el sistema de circuitos de la mainboard, también los hay de forma externa conectándose a la PC a través del puerto USB.

En la actualidad, existen una gran cantidad de variedad de tarjetas de red, desde las que se colocan dentro de los PC o las externas, así como las de conexión física o inalámbricas, desde las que se utilizan en las PC’s normales o en otros dispositivos como Hubs, Routers Switchs, e incluso impresoras, escáner y demás; todos estos dispositivos, necesitan de tarjeta de red, para conectarse con otros dispositivos.

Direcciones físicas (MAC) Toda tarjeta de red, tiene un número de identificación único a nivel mundial, el cual es de 48 bits, en hexadecimal llamado MAC (Media Access Control). Este número llamado direcciones de hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electric Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC, conocidos como OUI identifican a proveedores específicos y son designados por la IEEE, lo que permite que no pueda haber errores en la transmisión de los datos en las redes de grandes empresas y en de las oficinas domésticas y en el hogar, imagínese que dos PC’s cuentan con la misma dirección de MAC o dirección física, si un dispositivo quiere mandar un mensaje a otro que tiene duplicada la MAC, entonces no sabrá a cuál de los dos mandarle el mensaje, esto provocaría un caos enorme en las redes con gran cantidad de colisiones, y lo que es más, no funcionaría la red por completo, por ese motivo las direcciones MAC nunca deben de repetirse. En la actualidad, existe un estándar que otorga las direcciones MAC o físicas a todas las empresas alrededor del mundo, evitando la duplicidad de estas.

Pero que es la dirección física de la que hablamos, bueno, como se dijo, es la identificación única que caracteriza a una tarjeta de red, todo dispositivo tiene solo una dirección física por tarjeta de red, en realidad esa dirección física, es la que se encuentra en el chip NIC, es un chip ROM, que solo permite una única escritura, por eso no se puede modificar la dirección de la NIC. Cada empresa que fabrica o utiliza NIC en sus productos, solicita una identificación dado por la OUI, que es una identificación única.redes de computadoras peru

Por ejemplo, la dirección para Xerox en su división de impresoras está dado por:

00-00-00 (hex) XEROX CORPORATION

000000 (base 16) XEROX CORPORATION

M/S 105-50C

800 PHILLIPS ROAD

WEBSTER NY 14580

UNITED STATES

Este es un formato estándar que garantiza, que no puede repetirse la dirección MAC, pero ahora, cuál es la dirección MAC de la máquina, pues bueno, como se dijo, son 6 números hexadecimales para obtener la dirección física de su computadora, suponiendo que tenga un Windows estándar como Windows 2000/XP ó 2003, debes ejecutar el comando cmd y desde la consola de DOS escribir ipconfig/all y le saldrá la dirección de acuerdo a la PC y tarjeta que tenga. En este caso, la dirección física, está dada por la dirección 00-0A-5E-30-80-D5, para seguir con el ejemplo y para que no quede dudas, los 3 primeros dígitos hexadecimales, ósea el 00-0a-5e debe de pertenecer a la división de tarjetas de red 3Com, que es la que tengo en mi PC, si me voy al OUI chequearé dicha dirección y veré si estoy en lo correcto y así es:

00-0A-5E (hex.) 3COM Corporation

000A5E (base 16) 3COM Corporation

5400 Bayfront Plaza

M/S 5119

Santa Clara CA 95052-8145

UNITED STATES

Como se ve, si corresponde a una división de tarjetas de 3com ahora una empresa puede haber solicitado varias de estas direcciones, así que no le sorprenda si es que encuentre más de uno ahora.

Ahora, las tarjetas NIC no necesariamente deben de ser para ser conectadas físicamente en un dispositivo, hay una variedad de estas tarjetas que se diferencian de acuerdo a las velocidades que puedan tener, memoria, capacidad de respuesta, y de la elección de la tarjeta de red y de estas características, depende de la velocidad con la que pueda realizar los trabajos tan importantes que quiera realizar, a continuación explicaremos cómo instalar una tarjeta de red.

Dentro de las funciones de tarjetas de red, tenemos ocho las funciones principales de la NIC:

  1. Comunicaciones de host a tarjeta, la información que reside en la memoria o en el disco duro pasa a la tarjeta en forma de tramas.
  2. Buffering, almacenamiento de la información para el posterior traspaso de ésta a travez de los cables de red o mediante medios inalámbricos.
  3. Formación de paquetes, agrupar los datos de una forma entendióle y transportable.
  4. Conversión serial a paralelo.
  5. Codificación y decodificación, codifica las señales de los cables que son bits 1 ó 0 a señales entendióles por la tarjeta de red.
  6. Acceso al cable, conector que posibilita el acceso al cable de red, estos conectores pueden ser mediante RJ-45 o BNC.
  7. Saludo, petición de escucha que se hace a la red para proceder a transmitir datos.
  8. Transmisión y recepción, envío y recepción de datos.

Estos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora, pasen a la memoria de otra.

En la actualidad existen una variedad inmensa de tarjetas de red, desde las normales que encuentra en cualquier PC en forma integrada o la que se encuentra para ser un dispositivo inalámbrico como una tarjeta PCMCIA, las tarjetas de red que usted elija debe de satisfacer todos los requerimientos que usted desee, es decir, si quiere conectarse en la oficina y no se va a mover o su trabajo, es en un módulo en donde no necesite desplazamiento, entonces debería elegir una tarjeta estándar, si tiene un medio físico, que le ofrece velocidades muy altas, entonces debería de optar por una NIC que soporte estas velocidades más altas y así aprovecha el rendimiento de la red, y si su trabajo es estar en varios sitios y necesita conexión permanentes con la red de la empresa o institución, entonces una laptop y una red inalámbrica es la mejor opción y por consiguiente debería de usar una tarjeta inalámbrica, existen muchos y miles de casos que se le podría dar para elegir una determinada tarjeta de red, pero lo mas importante es que las conozco y de ahí hacer la elección que usted considere necesaria.

Existen diversos tipos de tarjetas de red en el mercado, si deseas profundizar más haz clic en el siguiente enlace: tipos de tarjetas de red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *