Riesgos que tener en cuenta al usar Whatsapp ¡Atención!

El ideal de toda red social o de mensajería móvil debería ser priorizar su sistema de seguridad en primera instancia , aparte de satisfacer las expectativas de sus usuarios; así como asegurar su bienestar y protección de datos que ya son parte de. Así es como Whatsapp se sitúa entre una de las mensajerías instantáneas con mayor déficit de seguridad y un alto porcentaje de  vulnerabilidWhatsapp seguridadades. Su popularidad la ha llevado al top de aplicaciones descargadas en los móviles y usadas por casi 500 millones de personas en todo el mundo. Esto ha conllevado a que grandes y pequeñas tiendas se hayan establecido con la finalidad de ofrecer distintos modelo de celulares inteligentes tanto táctiles como los de teclado. Los negocios de telefonía móvil han crecido y se han extendido sin fronteras. Sin embargo, no solamente existe la modalidad de venta de celulares en “tiendas físicas”, sino que también hay una variedad de tiendas online que te brindan la facilidad y posibilidad de comprar desde la comodidad de tu casa, centro laboral o en cualquier parte donde estés. Recapitulando , lamentablemente la fama tiene un precio, en este caso nos referimos al precario sistema de seguridad ofrecido por esta aplicación y una serie de fallo detectados hace algún tiempo y los más recientes, los cuales ponen en evidente peligro a los usuarios y permiten libremente el paso de malware y demás peligros a su sistema. Como usuarios activos de Whatsapp, es pertinente conocer cuáles son algunos de los riesgos a los que estamos expuestos y qué tipo de información deberíamos evitar compartir mientras intercambiamos mensajes con otros contactos.

De manera general, los dos peligros identificados y más comunes son la distribución de malware y el robo de datos personales. Esta situación se ha agravado dramáticamente debido a la poca preocupación e interés de los usuarios y su forma descuidada de navegación y transferencia de información relevante por esta mensajería instantánea.

Para empezar a señalar cuáles son las deficiencias de Whatsapp, nombraremos los evidentes fallos en seguridad. Su gestión ha sido calificada como pésima; puesto que el cifrado de sus comunicaciones es terrible; otras personas fácilmente tendrían acceso a la agenda telefónica  y mensajes de un usuario. A pesar de que la compañía haRobo de información subsanado ciertos errores en su sistema de seguridad y reparado algunas vulnerabilidades, aún queda mucho por hacer porque el cifrado todavía es considerado por los expertos como “fácil de romper”. Asimismo, las fisuras en la ubicación es otra preocupación para los cibernautas. Whatsapp almacena las coordenadas geográficas del usuario y  las mantiene totalmente desprotegidas y expuestas al uso malicioso de personas mal intencionadas. Esta deficiencia ha causado que cualquier usuario pueda anónimamente y sin requerimiento de credenciales, usar la plataforma de Whatsapp a diestra y siniestra para subir todo tipo de archivos o ficheros. Como resultado, la circulación de malware se posibilita. Para nuestra mala suerte, Whatsapp no cuenta con un antivirus y los contenidos se borran automáticamente en 30 días, la facilidad y el tiempo suficiente para que los inescrupulosos distribuyan malware en el sistema y mantengan una identidad anónima; esto último sucede por la incapacidad de Whatsapp de rastrear e reconocer al posible ciberdelincuente.

Para poder enfrentar estos peligros satisfactoriamente y disfrutar de una conversación en Whatsapp segura, deberíamos tener en consideración consejos prácticos. Aquí algunos tips importantes y sencillos para evitar el robo de tus datos y la infección de tu móvil con malware:

 Un error común y frecuente por parte de nuestros usuarios es  facilitar información muy privada y de suma relevancia a otros contactos; por ejemplo, el número de tu cuenta del banco o tarjeta de crédito o información relacionada a propiedades privadas y sumas de dinero. Evita totalmente la transferencia de esos datos en esta plataforma. Puede que algún ciberdelincuente esté acechando tu información compartida y termines perdiendo tu dinero, entre otras cosas.

¿Continuamente cuando chateas en Whatsapp te ves en la necesidad  de enviar tu ubicación de dónde estás a otros contactos?¿Has pensado en las posibles consecuencias que esta forma despreocupada de compartir tus coordenadas de localización pueden traerte? Muchos usuarios ni siquiera han prestado atención a este hecho y son de la idea que es algo inofensivo cuando no lo es. Una sugerencia ideal sería no enviar  las coordenadas de tu ubicación a través de Google maps porque el cifrado no es usado y esa información viajaría por un canal inseguro y caería en malas manos.

No abras links desconfiables o aceptes mensajes que aparecen repentinamente en los chats de whatsapp, la mayoría de ellos suelen contener virus que provocarían la alteración del sistema de datos y de la aplicación en sí.

Navega seguro, envía la información necesaria, no expongas tu vida  personal o datos relevantes de manera intransigente en esta red. Sé un usuario sensato para disfruta al máximo tu experiencia virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *