¿Qué tipos de placas madre existen en el mercado?

tipos de placas madre en el mercado peruanoEn esta relación, el que establece sus procesos de permanencia en el mercado peruano, es el modelo de microprocesador, las características de utilidad del usuario final y en especial sus opciones de trabajo técnico. Donde podemos encontrar la relación de división en dos modelos de placas comerciales, las cuales han sobrevivido en los últimos años gracias a costos, calidad de tecnología y en especial, por cubrir la necesidad del mercado.

Las placas base para procesadores AMDAMD-procesador-logo Advanced Micro Devices, AMD es una multinacional americana de semiconductores, empresa con sede en Sunnyvale, California, que desarrolla procesadores de la computadora y las tecnologías relacionadas y los mercados de consumo comercial y militar. Sus principales productos incluyen microprocesadores, placa base, chipsets, procesadores integrados, procesadores gráficos para servidores, estaciones de trabajo, ordenadores personales, las tecnologías de procesador para dispositivos móviles, televisión digital, automóviles, consolas de juegos, y otros sistemas integrados de aplicaciones AMD es el mayor proveedor mundial de sesiones de microprocesadores, basados en la arquitectura x86 y también uno de los mayores proveedores de unidades de procesamiento gráfico. También posee el 8,6% de Spansion, un proveedor de no volátil de memoria flash, es uno de los grandes fabricantes de GPU (ATI) del mercado informático, es la competencia directa de INTEL y presenta un excelente microprocesador, placa base e integrados para una excelente computadora.

Se presenta en el mercado informático bajo los siguientes modelos:

Placas dinámicas – tiempo parcial: – Slot A Duron, Athlon, – Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron

Placas por núcleos – tiempo real: – Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion, – Socket 939 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Opteron, – Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX, – Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom, – Socket F Opteron, – Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom, – Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4, – Socket AM4 Phenom III X3/X4/X5

intel-procesador-logoLas placas base para procesadores Intel Integrated Electronics Corporation (aunque un error común es el de que “Intel” viene de la palabra intelligence), es una empresa americana de tecnología global, la mas grande fabricante de semiconductores, se le asume como empresa desarrolladora de los principales microprocesadores del mercado (chip), Intel fue fundada el 18 de julio de 1968, y tiene su sede en Santa Clara, California, EE.UU. La empresa desarrolla y fabrica la placa base, chipsets, controladores de interfaz de red, circuitos integrados, memoria flash, chips gráficos, procesadores integrados, dispositivo; relacionados con las comunicaciones (telefonía celular) y la informática. La empresa Intel, ha desarrollado en los últimos 40 años las principales opciones de microprocesadores del mercado informático, aplicaciones de telefonía en relación a placas base y a Mainboard de computadoras, por eso no es de extrañar que la corporación Microsoft la comprara en bolsa al comenzar el siglo.

Placas dinámicas por microprocesador – tiempo parcial: – Socket 7: Pentium I, Pentium MMX, Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron – Socket 370: Pentium III, Celeron – Socket 423: Pentium 4 – Socket 478: Pentium 4, Celeron

Placas por núcleos – tiempo real: – Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Dúo, Core 2 Quad Core 2 Extreme, Xeon – Socket 603 Xeon – Socket 604 Xeon – Socket 771 Xeon – LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem) – LGA1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem) – LGA 2011 Intel Core i7 (Sandy Bridge) – LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 e Intel Core i3 (Sandy Bridge)

¿Qué es socket o zócalo de computadora? Un zócalo o la ranura de la CPU es un componente mecánico y eléctrico que proporción; conexiones mecánicas entre un dispositivo (generalmente un microprocesador) y una placa de circuito impreso (PCB) conocida como Mainboard de computadora. Esto permite a la CPU ser reemplazado sin correr el riesgo de le¬siones suelen suceder al usar herramientas de soldadura. Se encuentra relacionada a compu¬tadoras, equipos móviles, servidores y equipos diversos de cómputos.socket de la computadora Está en dependencia de modelos y aplicaciones utilizadas en la Mainboard. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. Este es la aplicación común utilizada en las computadoras del mercado peruano, pero considera que las opciones en nuestro mercado varían entre computadoras antiguas y modernas. El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte de componente para la placa (base de apoyo para colocar o identificar) y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas o equipos de marcas, aunque considera que esta opción produce un costo menor de la placa base o Mainboard en las computadoras, que produce modelos basados en precios cómodos, como el modelo Atom de Intel y Duron de AMD.

¿Qué tecnologías de zócalos encontramos? Existen variantes desde 50 conexiones para integrados pequeños relacionadas a la base del zócalo, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos). Pero en realidad existen una gran variedad según el modelo de microprocesador utilizado, el mercado peruano todavía utiliza la tecnología Pentium del siglo pasado. Los modelos de zócalos podemos definirlos dentro del siguiente rango:

ZIF: Zero Insertion Force ZIF es un acrónimo de fuerza de inserción cero, un concepto utilizado en el diseño de las tomas de IC (circuitos integrados), inventado para evitar problemas causados por la aplicación de la fuerza sobre la inserción y extracción. Una norma del circuito integrado (IC) requiere la toma de IC para ser empujado dentro de los contactos que surgieron, a continuación agarre por fricción. Para un IC con cientos de alfileres, la fuerza de inserción total puede ser muy grande (decenas de néwtones), lo que lleva a un peligro de dañar el dispositivo o el PCB, es por esta razón que debemos considerar la condiciones técnicas de colocación como son pestañas indicadoras o las señales de coloca¬ción base. Además, con pequeñas patillas cada extracción es bastante difícil y conlleva un riesgo significativo de los pernos de flexión (sobre todo si la persona que realiza la extracción no ha tenido mucha práctica). Como observamos en la fotografía. Baja inserción de la fuerza (LIF) tomas de reducir los problemas de inserción y extracción, pero menor es la fuerza de inserción de un enchufe convencional, es menos confiable la conexión, pero es poco utilizado en dispo¬sitivos de computadora, su mercado del LIF son las consolas de juegos. Con un zócalo ZIF, antes de la IC se inserta, una palanca o regulador en el lado de la toma se mueve, empujando todos los contactos surgido además para que el Cl se pueda insertar con muy poca fuerza (por lo general el peso de la IC en sí es suficiente, ninguna fuerza externa a la baja es necesario). Los zócalos ZIF son mucho más caros que los estándares de zócalos IC y también tienden a tener un área del tablero más grande debido al espacio ocupado por el mecanismo. Por lo tanto, sólo se utilizan cuando hay una bue¬na razón para hacerlo. En esta definición asumen costo de fabricación y razones técnicas. Grandes zócalos ZIF sólo se encuentran comúnmente montados en PC placas base (alrededor de mediados de 1990 hacia adelante). Estas tomas de corriente de la CPU están diseñadas para soportar un rango de CPU, permitiendo a los minoristas y los consumidores equipo para montar la placa base / combinaciones de CPU basadas en el presupuesto y requerimientos individuales. (Razón de existir de las computadoras compatibles el costo barato).

PGA: Pin grid array PGA, es un tipo de empaque de circuitos integrados. En un PGA, el paquete es cuadrado o rectangular más o menos, y los pines están organizados en una matriz regular en la parte inferior del paquete. Los pasadores son comúnmente espaciados 2,54 mm (0.1”) de distancia, y puede o no puede cubrir toda la parte inferior del paquete. PGA se han montado en las placas de circuitos impresos con el a través del agujero mé¬todo o se inserta en un zócalo, como se ha trabajado en los procesadores en los últimos años. PGA permitir más alfileres por circuito integrado que los mayores paquetes favorece al desarrollo del procesador, como en línea de paquetes de doble posición (DIP).

El modelo técnico del PGA ha presentado variaciones técnicas de presentación en dis-positivos de Mainboard para área informática, centrales de comunicación y en especial en aplicaciones de placas principales. Esta evolución permitió controlar problemas de temperatura, tamaño y velocidad del microprocesador, lo que presentó los siguientes modelos:

PPGA: Plástic pin grid array, utilizado por Intel para los últimos modelos de Mendocino núcleo Celeron basados en los procesadores zócalo 370. Algunos pre-Socket 8 procesadores también se utiliza un factor de forma similar, aunque no se mencionan oficialmente como PPGA.

FCPGA: Chip pin grid array tirón, introducida por Intel con el Coppermine núcleo Pentium III y Celeron basados en los procesadores zócalo 370 , más tarde utilizados para Socket 478 basada en Pentium 4 y Celeron, y se utiliza todavía hoy para los procesadores móviles de Intel.

SPGA: Step pin grid array, utilizado por los procesadores basados en el zócalo 5 y del zócalo 7. Socket 8 utilizó un diseño SPGA parcial en la mitad del procesador.

CPGA: Ceramic pin grid array, utilizado por AMD para procesadores Athlon y Duron basados en Socket A, así como algunos procesadores AMD basados en el socket AM2 y AM2 +. Si bien factores de forma similar han sido utilizadas por otros fabricantes, no están oficialmente denominado CPGA.

OPGA: Organic Pin Grid Array, originalmente introducido por AMD Athlon XP procesadores basados en Socket A, también se utiliza para los procesadores AMD con socket 754 , Socket 939 , Socket 940 , AM2 y AM2 +. En una descripción básica encontramos las siguientes características para el PGA que todavía se vende en los modelos de placas con socket AM3+ PGA 941 (para las com putadoras AMD Phenom II, AMD Athlon II, AMD Sempron) y en los modelos Intel Socket 441-PGA (para la computadora Intel Atom).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *