Placa Madre: La tarjeta madre o motherboard de la PC

 Placa Madre tarjeta madre o motherboard de la PCCuando tenemos que considerar la tecnología de una computadora moderna debemos tener en cuenta que la placa principal, placa madre o mainboard es determinante para establecer un modelo de computadora, su futura evolución técnica y en especial los posibles cambios o mejoras que en un futuro se pueden realizar a la PC. Si buscas una definición podríamos decir: La placa base o Mainboard es el dispositivo principal de la computadora, es el elemento central que determina las características técnicas de la computadora, donde podemos determinar: – Establecer un nivel de conexión de dispositivos y periféricos dentro de su estructura, como son tarjetas acoples, soportes de almacenamiento, puertos y/o, dispositivos de refrigeración, etc. – Determinar el tipo de microprocesador que presenta la PC, esto se debe al tipo de microprocesador utilizados en el mercado informático (Celeron, Atom, Dual Core, Core 2duo, Quad, 13,15,17 en los modelos Intel y tenemos la generación AMD en los modelos Sempron, Athon, Opteron y los sorprendentes microprocesadores: Athlon II X2 dual Core, Athlon II X3 triple Core, Athlon II X4 Quad Core, Phenom II X4 Quad Core y Phenom II X6). – Funciones lógicas o procesos a realizar de acuerdo a términos de tecnología (como es el número de núcleos que puede manejar un microprocesador), velocidad (establecida en gigahertz-GHZ) y respuesta de funciones (establecido en procesos de nanosegundos-nms).

¿Cómo se clasifican los modelos de placas? Los modelos de Mainboard se pueden categorizar bajo dos condiciones técnicas, la primera condición bajo los modelos de fabricación y la segunda condición, bajo los modelos de aplicación técnica. Esta estructura de procesos del mercado informático ha permitido tener varios términos técnicos que son determinados en los siguientes modelos de Mainboard:

Modelos de fabricación En esta clasificación encontramos las siguientes divisiones:

Placa integrada o compuesta: Es el modelo Mainboard que integra un grupo de tarjetas acoples o en base técnica integra los siguientes modelos de tarjetas: video, sonido, red y puertos especiales USB, está determinada en el mercado informático como una placa cómoda, fue la propuesta de la empresa SIS CORPORATION en 1996, es parte de la plataforma de las placas modernas que intentó bajar los costos y ha logrado introducir la constante de precios por características de trabajo. En la actualidad fue la propuesta de INTEL de la última década que ha permitido presentar al mercado Mainboard de costos accesibles al público en general. La placa integrada o compuesta presenta los siguientes elementos que debemos identificar:

1. Conector paralelo: Conecte un dispositivo paralelo, como una impresora, este puerto es que ha desaparecido por la conexión USB.
2. integridad del enlace: establece un punto de conexión por medio de un indicador LED de color: Verde, existe una buena conexión entre una red de 10 Mbps y el equipo. Naranja: existe una buena conexión entre una red de 100 Mbps y el equipo. Amarillo: existe una buena conexión entre un 1 Gb (o 1000 Mbps) y el equipo. Apagado: El ordenador no detecta una conexión física a la red.
3. Conector del adaptador de red: Para conectar la PC a un dispositivo de red o de banda ancha, conecte un extremo de un cable de red al punto de conexión RJ45 y el otro extremo al punto de distribución que puede ser un router o un ADSL.
4. De actividad de red: Un indicador amarillo parpadea cuando el equipo está transmitiendo o recibiendo datos de la red. Un gran volumen de tráfico de red puede hacer que este indicador parece estar en un constante estado “encendido”.
5. La linea de cable: Utilice el azul de línea de entrada para conectar un dispositivo de grabación / reproducción como un reproductor de casete, CD o VCR.
6. Conector de salida de línea: Utilice el conector verde de salida de línea para conectar auriculares y la mayoría de los altavoces con amplificadores integrados.
7. Conector de micrófono: Utilice el conector rosa de micrófono para conectar un micrófono de PC para la entrada de voz o música a un programa de sonido o de telefonía.
8. Conectores USB 2.0 (6): Utilice los conectores USB posteriores para los dispositivos que están conectados habitualmente, como impresoras, ratones, cámaras web y teclados.
9. Conector de vídeo: Conecte el cable del monitor compatible con VGA en el conector azul. 10. Conector serie: Conecte un dispositivo serie, como un dispositivo de bolsillo, al puerto serie. Las designaciones predeterminadas son COM1 para el conector serie 1 y COM2 para el conector serie 2.

Placa plana o pura

Es el modelo Mainboard que no integra ningún tipo de tarjeta acople o modelos de tarjetas básicas como: video, sonido y red. Esta opción en algunos modelos de Mainboard ha cambiado por considerar incluso una Mainboard e integrado su tarjeta de sonido como una placa plana. Es considerada como la placa que eleva considerablemente el precio de una computadora, pero bajo las secuencias lógicas es una de las mejores formas de ensamblar una computadora modelo. ¿Por qué esta afirmación?, la respuesta estaría enfocada a la idea de aplicar cada procedimiento en forma independiente y permitir mejores prestaciones para los modelos acoples, por no depender de la placa principal, sino de sus tarjetas propias. La placa plana o pura presenta los siguientes elementos que debemos identificar: (1) Conectar PS2 del ratón; (2) conector PS2 del teclado; (3) puertos USB; (4) puerto paralelo para impresora o palanca de juegos; (5) puertos seriales, que permiten colocar ratones, cámaras de distribución, soportes externos y adaptadores de comunicación. Este sería el bloque integrado clásico de una computadora plana o pura, este es el bloque tradicional de conexión integrada de las placas modernas, como se aprecia en el siguiente gráfico: Donde no se aprecia ninguna tarjeta acople, pero debemos recordar que las características del mercado informático fueron ampliamente ganado por bloque integrado, donde se aprecia una conexión inicial para el teclado y ratón, luego los primeros USB de 2.x, continúa con una extensión serial para dispositivos de comunicación o palanca de juegos, un puerto paralelo para impresoras y su salida clásica de video color azul, luego vendría los nuevos puertos USB 3.x, la conexión de tarjeta de red con puerto RJ45 a 1gbps – giga Ethernet y para terminar su salidas de tarjetas de sonido con sus tres salidas clásicas: parlantes, micrófono y grabación.

Modelos de aplicación técnica: En esta relación existen dos modelos de aplicación técnica que se han desarrollado en el mercado informático: placas con un microprocesador y placas con un multiprocesador.

Placas dinámicas – tiempo parcial

Placas con un microprocesador, es la generación que establece la opción de trabajo del siglo pasado, su mejor representante se encontró en los microprocesadores Intel Pentium, Celeron, Atom y procesador AMD Sempron y Athlon. Esta opción permitió desarrollar en el siglo pasado una computadora que se generalizó en el mejor manejo de velocidad por procesos a la vez, en el tercer proceso se aprecia la lentitud, con la velocidad variada de 1,2 GHz a 3,8 GHZ en su mejor momento y marca el reinado de dos microprocesadores Intel y AMD. Este modelo de placa tiene las características de asumir procesos por velocidad a un número de bloques que fue la característica del siglo pasado. Esta opción permitía entonces lo que se puede definir como velocidad en tiempo parcial. Sus modelos de microprocesadores presentan una base PGA (indicador que utiliza una palanca, pines indicadores y un punto guía para ser colocado) y presenta el clásico microprocesador de pines de contacto. En el gráfico apreciamos un modelo clásico PGA 478 que fue la base del microprocesador conocido como Pentium IV, Celeron y Pentium M.

Placas por núcleos – tiempo real Placas con dos o más procesadores, es la generación conocida como CORE. Aparece como una necesidad de trabajar procesos más veloces en la computadora, con la opción de tener núcleos físicos o núcleos lógicos, esta opción se ha permitido gracias al desarrollo del microprocesador x586. Este modelo de placa presentó todo un grupo de cambios en la infraestructura del mi-croprocesador, en especial con el lanzamiento del modelo LGA 775 (modelo T), que ha evolucionado hasta llegar a estandarizarse como la base modelo de INTEL y en sus fases propias de AMD. La opción actual de trabajo ha permitido varios modelos de microprocesadores y por descarte nuevas base de zócalos para desarrollar modelos Intel core i2, i3, i5, i7 y los modelos AMD Athlon, Sempron, Phenom. Núcleo o Core significará la posibilidad de tener en forma genérica uno o mas procesadores realizando funciones técnicas sobre el sistema operativo o las aplicaciones de la computadora, por lo tanto se obtiene funciones de velocidad en tiempo real. Su primer procesador base fue el modelo LGA 775.

Su forma de trabajo se establece dentro de los procesos conocidos como modelos técnicos de la base del micro y que se establecen en forma/modo asimétrica y en forma/modo simétrica que podemos definir de esta forma: * El Forma/modo asimétrico, es llamado mono proceso asimétrico, donde a cada procesador se le asigna una tarea diferente.

Este método no acelera el tratamiento, pero puede asignar una tarea a una unidad central de procesamiento, mientras que la otra lleva a cabo a una tarea diferente. Esta opción no suma procesos, cada micro espera su proceso y de esta forma si tenemos una máquina Intel i3 de 2,8 GHZ, cada micro realiza sus funciones a esa velocidad.

* El formato/modelo simétrico, es llamado multiproceso simétrico, donde cada tarea se distribuye de forma simétrica entre los procesadores. Este método acelera el tratamiento, porque se asigna tareas globales a todos los microprocesadores que tenga unidad central de procesamiento, de esta forma suma procesos y permite observar una mayor velocidad en el equipo, si tenemos una máquina Intel i3 de 2,8 GHZ, cuando realicé un solo proceso la computadora pensará que tiene un promedio de capacidad de 8,4 GHZ., de esta forma presenta una excelente velocidad.

Descripción de partes de una placa En una placa moderna encontramos un grupo de dispositivos que debemos identificar, como una lectura lineal, de un rompecabezas que debemos leer en funciones y tecnología, las Mainboard son identificadas en conexiones, componentes, ubicación y bases de tecnología. En un gráfico técnico observamos la placa descrita en su dimensión real, como placa promedio permitió establecer el modelo dual core, de venta estándar en el país.

Presentando el siguiente informe técnico de descripción:
1. Conector del ventilador (FAN), que será utilizado por el ventilador del microprocesador.
2. Conector del procesador (CPU) o base del zócalo del tipo de microprocesador. Se establece en un número; ejemplo 775.
3. Conector de alimentación (12VPOWER), punto conocido como PWR2 – B que indica una conexión de apoyo a tierra, y es complemento con la conexión PWR2, modelo ATX.
4. Conectores del módulo de memoria (DIMM1, DIMM2, DIMM3, DIMM4).
5. Serial ATA unidad 0 y 2 conectores (SATAO, SATA2).
6. Conectores de panel frontal (panel frontal), donde tenemos el Power switch, keylock, Power led, speaker, reset.
7. Base de conexión de unidad de CD analógico conector del cable de audio, opcional para el cable de áudio analógico (CD_IN).
8. Conector de alimentación (POWER) conocido como PWR2, de 20 pines, que permite determinar la tecnología ATX de base.
9. CD / DVD conector (IDE), de 40 pines.
10. Puente de reinicio de RTC puente (RTCRST).
11. Conector del interruptor de intrusión (INTRUDER), colocado cuando el case está abierto.
12. Puente de contraseña (PSWD), establecido como un borrado de la información configurable de la pila.
13. PCI Express x16 (PEG), establecida para los modelos de tarjetas de videos.
14. Conector PCI riser (PC11), para tarjetas especiales de red y sonido.
15. Conector PCI (PCI3).
16. Conector PCI (PCI3).
17. Conector de la unidad de disquete, base que presenta 34 pines.
18. Zócalo de la batería (batería).
19. Altavoz interno (ALTAVOZ).
20. Conector de altavoz externo (EXT_SPKR).
21. Adaptador adicional de ventilador (FAN), que será utilizado por el sistema de refrigeración.
22. Chipset principal, que indica el modelo de la placa principal.
23. Base de conexión para los puertos paralelos, serial y la conexión integrada de video.
24. Base integrada de puertos USB.
25. Base de conexión de la salida RJ45 y de puertos USB adicionales.
26. Base de conexión para la tarjeta de sonido.

One thought on “Placa Madre: La tarjeta madre o motherboard de la PC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *