¿Para qué sirve la tarjeta de video de la PC?

tarjeta-de-video-nvidiaUna tajeta de video, es una interfaz que se encarga de procesar los datos convenientes del CPU y transformarlo en información comprensible y representable en un dispositivo de salida como puede ser un monitor o televisor.

Existen tres tipos básicos de tarjetas de video:

Video Plug-in discreta Estas son las propiamente dichas tarjetas de video, las cuáles requieren del uso de una ranura o slot de expansión, pero ofrecen el más alto nivel de rendimiento posible.

Video discreto en la placa base La misma circuitería de la tarjeta de video discreta se puede montar o integrar directamente a la mainboard. Es así como los videos de alta calidad se instalan en las laptops y notebooks modernas.

Video integrado en el chipset de la Mainboard El video integrado comparte la RAM principal y otros componentes del sistema. Esta es la solución mas económica; pero cuyo rendimiento también puede ser bajo. Con este tipo de tarjeta de video, las opciones de alta calidad de gráficos suele ser limitado, es asi que no se recomiendan para los juegos en 3D u otras aplicaciones de mucha exigencia gráfica. La gran mayoría de notebooks y laptops actuales, traen este tipo de tarjeta de video integrado en su mainboard, abaratando así los costos y el ahorro de energía, para el caso de las portátiles prolonga más la duración de las baterías.

Los componentes básicos de una tarjeta de video estarán dados por:componentes de una tarjeta de video – BIOS de video – Procesador de video – Memoria de video – Convertidor digital (RAMDAC) – Conector de bus – Salidas de video

Bios de video Trabaja de forma similar a la BIOS del sistema, la bios del video es una memoria ROM (memoria de sólo lectura), la cual contiene instrucciones básicas que proporcionan una interfaz entre el hardware de la tarjeta de video y el software que se ejecuta en su sistema.

Procesador de Video También llamado chipset de video, procesador gráfico de video o GPU (Unidad de Procesado de Gráfico) es el corazón central de toda tarjeta de video y básicamente define los niveles de rendimiento y las funciones de la tarjeta, todo software controlador utilizado por los sistemas operativos y las aplicaciones para manejar el hardware de la tarjeta de video, se diseñan principalmente con el chipset en mente. Los fabricantes mas conocidos en chips de video en el mundo son NVIDIA y ATI, los cuales son los proveedores de tarjetas de video mas importantes. Cómo una observación a tomar en cuenta, es que a la hora de elegir una tarjeta de video, debemos siempre fijarnos en el chip de video (GPU) que utiliza, ya que informándonos a través de la internet, con respecto a ese chip podremos saber las características y niveles de rendimiento de nuestra tarjeta de video que deseamos adquirir.

RAM de video Es propiamente dicha, la memoria de video; la cual determina la resolución de pantalla y la profundidad de color máximos, que el dispositivo puede soportar; asi como, proporciona rapidéz al procesamiento de los datos gráficos, la lógica simple nos definiría el rendimiento, como a mayor memoria de video mayor calidad y rapidez gráfica, es asi como se tiene tarjetas de video con memorias de 512 MB, 1.0GB y 2.0 GB. La memoria empleada para las tarjetas de video actualmente están en la tecnología DDR, teniendo asi a las GDDR2, GDDR3, GDDR4, GDDR5.

Convertidor digital a analógico (RAMDAC) Es el que se encarga de convertir los datos digitales que se encuentran en la RAM, que han sido generadas por el ordenador a señales para conexiones de monitores analógicos. Entonces cuanto mas veloz sea la RAMDAC, mayor será la actualización vertical del adaptador. Las velocidades de los RAMDAC, utilizados en los adaptadores de video de alto rendimiento actuales, van de 300 a 500MHz (MegaHertz). La mayoría de los chipsets de los adaptadores de video, incluyen la función RAMDAC dentro del chip acelerador de video 3D. Esta velocidad de la RAMDAC, nos permite altas resoluciones, con altas velocidades de actualización sin parpadeos en el monitor.

Interface o conectores del video La primera es la interface del sistema, la cual permite adaptar la tarjeta de video al sistema principal de la computadora y la segunda, será la interface con el monitor; la cual justamente nos permite, hacer las conexiones de nuestra tarjeta de video con el monitor.

Interface del Sistema Es aquí donde hablaremos de los slots que usa la tarjeta de video, para su conexión con la mainboard, así tenemos:

Puerto Acelerador Gráfico (AGP): Ofrece un ancho de banda mayor que el puerto PCI, es 16 veces mayor, y es usado exclusivamente por las tarjetas de video. Hay cuatro velocidades de AGP disponibles: 1x (66 Mhz), 2x (133 Mhz), 4x (266 Mhz) y 8x (533 Mhz).

pci express slotsPCI Express (PCIe): Este puerto apareció a mediados del 2004 y empezó a competir contra el AGP. La tarjeta gráfica PCIexpress utilizan lineas o canales de alta velocidad de datos de 250 MBps, 500MBps o 100MBps. Las tarjetas de video utilizan hasta 16 líneas (x16), para transmitir velocidades de 4GBps, 8GBps o 16GBps. La mayoría de implementaciones PCI Express, incluyen una ranura x16 para video y dos o más ranuras x1 para otras tarjetas añadidas.

Salidas o conectores de video Se llaman salidas de video a aquellos conectores que tiene la tarjeta de video, que nos permite acoplarlos al monitor. Algunos componentes de salidad de las tarjetas de video son: entradas de video pc Salida para el monitor VGA: Este es el puerto estándar, para conectar la computadora al monitor es de 15 pines hembra en tres hileras, llamado también puerto VGA.

Salida de video S: Entrada para conectar la computadora a una televisión, usando un cable para video.

Salida de video DVI (Digital Video Interface): En la actualidad se encuentra muy difundido, los monitores actuales ya tienen salida para un monitor digital plano.

Salida de video HDMI: Básicamente es un superconducto de DVI, que puede soportar en un sólo cable, señales de audio y video digitales entre dispositivos como televisores, videojuegos, reproductores de DVD y Blue Ray.

ventilador-para-tarjeta-de-videoVentilación de la tarjeta de video Los chips de video consumen mucha energía y esto se debe al alcanzar altas velocidades de procesamiento gráfico, debido a esto se calientan, por lo que muchas tarjetas de video, cuentan con su propio ventilador o cooler, para prevenir sobrecalentamientos, estos se colocan sobre los disipadores de calor, que se encuentran sobre los chips de video, con lo cual se logra una cierta atenuación de la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *