Microsoft Security Essentials: Protección diversificada

microsoft-security-essentialsLas compañías del diseño de los antivirus y su respectiva fabricación son múltiples y entre las más destacadas encontramos a la gigante de la tecnología, caro después de Apple, esta es Microsoft. Ahora presentando su antivirus denominado Microsoft Security Essentials. Este es un antivirus de software que provee protección contra todo tipo de software malicioso como son los virus de computadora, rookits, spyware y los Trojan Horses. Antes de la versión 4.5, Microsoft Security Essentials fue ejecutado en plataformas como Windows XP, Windows 7 y Windows Vista, pero no aun en Windows 8. El acuerdo de la licencia permite a los usuarios de casa y a los pequeños negocios instalar y usar el producto libre de cualquier cargo o costo. MSE reemplaza a Windows Live OneCare, un antivirus de suscripción comercial descontinuado, y el antivirus de software gratuito Windows Defender, el cual hasta Windows 8 protegía a los usuarios de adware y spyware. Construido bajo las mismas definiciones de virus y el mismo motor de escaneo de otros productos de antivirus de Microsoft, MSE provee una protección en tiempo real, constantemente monitoreando las actividades en la computadora y escaneando nuevos archivos mientras estos son descargados o creados y deshabilitando amenazas detectadas. Si nos referimos a ciertas desventajas del producto, carece de una barra de accesos directos personal de OneCare o las características de manejo centralizado de Forefront Endpoint protection.

El producto recibió en general críticas positivas alabando principalmente su interfaz de usuario, uso de recursos bajo y licencia de freeware. Obtuvo la certificación AV-Test en Octubre del año 2009, habiendo demostrado su habilidad para eliminar ampliamente cualquier malware con el que se encontraba. Sin embargo, perdió en certificado en Octubre del año 2012, habiendo mostrado un declive constante en protección y puntuaciones en cuanto a recuperación. En el 2013, MSE alcanzó las calificaciones más bajas posibles en protección. De acuerdo a un informe en Marzo del 2012 por un especialista anti-malware, MSE fue el producto de antivirus más popular en Norteamérica z el segundo en preferencias a nivel mundial. Entre los datos destacadas anteriormente, podemos agregar que los requerimientos de hardware para el producto dependen del sistema operativo. Por ejemplo, en una computadoira co0n sistema operativo de Windows XP, requiere por lo menos 500 MHz procesador y 256 MB de RAM mientras que en un sistema operativo como Windows Vista o Windows 7 requiere 1 GHz procesador y 1 GB de RAM. También necesita un monitor de computadora con una resolución de pantalla de al menos 800 × 600 píxeles y, 200 MB de de disco duro libre y conexión a internet.

¿Cuál es el futuro de Microsoft Security Essentials? MSE aún no está disponible para la plataforma de Windows 8, la cual tiene su propio sub-sistema de seguridad. El 13 de Setiembre del 2011, en Build Conference llevada a cabo en California, Microsoft reveló que el desarrollador de vista previa de Windows 8 tenía un componente de seguridad capaz de prevenir la infección de la memoria USB durante el proceso de reinicio. En marzo del 2012, Softpedia revisó la vista previa del cliente y/o usuario de Windows 8 y notó la similaridad en apariencia de Windows Defender y Microsoft Security Essentials 4.0 Beta. De acuerdo a Softpedia, la configuración de Windows 8, requiere de Microsoft Security Essentials para ser desinstalado después de actualizar Windows 7. En cuanto a su licencia, MSE no requiere el envío de registro o información personal durante el proceso de instalación. Sin embargo, la validez de la licencia del sistema operativo es verificada durante y después de la instalación usando el sistema de Windows Genuine Advantage. Si se encuentra que la licencia es inválida, el software notificará al usuario y cesará de funcionar después de un periodo de tiempo. La popularidad de Microsoft Security Essentials ha conducido a la aparición de malware abusando de su nombre. Por ejemplo, en Febrero del 2010, un rogue security package apareció haciendo llamar a sí mismo “Security Essentials 2010” en el internet. Un rogue más peligroso apareció en agosto del 2010. Denominado como Rogue:Win32/FakePAV o Unknown Win32/Trojan,el cual se asemejaba mucho a Microsoft Security Essentials y usa ingeniería social sofisticada para engañar a los usuarios e infectar sus sistemas bajo el disfraz de cinco productos diferentes ficticios de anti-malware. También, elimina y previene el lanzamiento o liberación de 156 programas diferentes, incluyendo Registry Editor, Windows Command Prompt, Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Google Chrome.

Un equipo siempre requiere de un sistema de defensa para mantener sanos y salvos la información personal del usuario, la privacidad del mismo y el óptimo funcionamiento de la PC sin permitir la infiltración de agentes maliciosos como lo son los URLs dañinos, los sitios o páginas web fraudulentas sobre todo los malware en sus diferentes modalidades. Por esta misma razón, surge la versión de Microsoft Security Essentials para combatir todo tipo de forma de malware. Si tienes cualquiera de las plataformas antes citadas, puedes instalar este antivirus y asegurar la protección de tu equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *