Medidas de seguridad al comprar en internet en Navidad

Compras online en NavidadEn estas fiestas navideñas, la mayoría de personas hace sus compras y estas no son, particularmente, pocas, a veces pueden tomar hasta dos días. Es por esta misma razón, que muchas de ellas prefieren mil veces optar por la vía online y hacer sus compras por internet, no solamente por ser una forma más rápida, sino también es menos estresante; puesto que no se verán envueltos entre una muchedumbre desplazándose de un lado a otro con el afán intenso de conseguir su producto ideal o favorito antes de que sea adquirido por alguien más ni tampoco tendrán que estar esperando en una cola por horas de horas. Ese no es un buen panorama de lo que debería ser Navidad. A raíz de esta situación, es imprescindible tomar las precauciones necesarias para no ser víctimas de algún sitio web sospechoso, estafador y perder nuestra información, así como nuestro dinero. Hay que saber en dónde comprar y qué páginas pueden ser consideradas verdaderamente confiables y también aplicar ciertas estrategias para no caer en la trampa de los cibercriminales. Estos ladrones online está operando con más frecuencia que nunca y mas aún sabiendo que en fiestas navideñas las personas realizan compras a montones y, desgraciadamente, no se miden en sus limites de gastos. Para prevenir un robo online mientras hacemos nuestras compras, asegurémonos de seguir estos consejos y actuar sensatamente y no dejarnos llevar por la emoción de la fiebre navideña.A continuación, se señalarán algunas de medidas que podemos tomar en cuenta y aplicar.

1. Varía y diversifica el uso de tus tarjetas. Se recomienda usar el servicio de pagos Paypal, el cual es más seguro y confiable. En caso, estés pensando en vincular este tipo de servicios a tu tarjeta de crédito, es una excelente idea; así la protección antifraude de los bancos se activará y actuará en tu favor. Además, no uses varias tarjetas al comprar online, es preferible que si caes en una página fraudulenta y de dudosa procedencia no te roben todo el dinero de todas tus tarjetas, al menos que sea de una sola.

2. Escoge sabiamente tu navegador. Evita hacer compras en uno u otro navegador: Firefox, Google Chrome, etc. Realiza tus transacciones, pagos o compras en un navegador seguro que tenga los servicios de autenticación de tu banco. Se sugiere escoger plataformas o navegadores conocidos y no los que aparecen al azar.

3. Asegúrate de usar claves fuertes. Cuando en un sitio te solicitan registrarte y entre los requerimientos debes escribir una clave o contraseña, asegúrate que sea una robusta de contenido de difícil descifrado. Solo por citar un ejemplo, durante el Black Friday, varios usuarios recibieron notificaciones de parte de Amazon con el fin de restablecer sus contraseñas. Esto pone en evidencia la debilidad y fragilidad de las contraseñas. Un hacker fácilmente podría tomar nuestros datos.

4. Ten cuidado con las ofertas electrónicas. Si eres fanático de las ofertas y descuentos y no piensas claramente antes de abrir una notificación acerca de grandes descuentos y promociones, es tiempo de cambiar de actitud y ser más cautelosos porque esa es una de las formas mediante los cuales los cibercriminales intentan robar tu dinero y datos. El abrir una de estas notificaciones procedentes de páginas fraudulentas y de dudosa procedencia pueden causar más allá del perjuicio de bolsillo y privacidad, la infiltración de un malware en tu ordenador y esto sí traería graves consecuencias. Se podría dañar el sistema en caso sea un malware muy fuerte, perderías toda tu información y daños a la PC podrían suscitarse. Perder varias cosas importantes a la vez no es conveniente.

5. ¿Es bueno comprar online en cualquier sitio? La respuesta es rotundamente, no. Evita hacer tus compras online cuando estés conectado a una red wifi pública, puesto que te encuentras desprotegido y esto atrae a los cibercriminales para seguir tus pasos en la red y rastrear tus comunicaciones en las páginas que visitaste.

6. Privacidad. Hace poco una tienda online de juguetes VTech fue hackeada y más de cinco mil cuentas de ususarios fueron robadas, dentro de estas se hallaba información compartida entre los padres y niños. ¿Imaginemos las consecuencias? Por eso, no expongamos nuestra privacidad ni información de nuestros niños en la red.

7. Resguardo. Se sugiere guardar los tickets de las compras y vigilar cómo va el movimiento de nuestras cuentas bancarias. En caso, haya alguna alteración en los datos o números, tomemos acciones.

8. Constante vigilancia. Presta atención a las contraseñas de tus cuentas, desactiva tu Bluetooth cuando no lo estés usando, no compartas descuidadamente información personal y relevante a través de las redes sociales y revisa las condiciones bien de una app antes de instalarla.

Simples medidas que pueden evitar grandes sorpresas y disgustos durante nuestras compras online. Seamos cautelosos y protejamos nuestra privacidad al estar conectados en las redes y con intención de adquirir uno que otro producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *