Los Slots o ranuras de expansión de la PC

slots de expansion de la pcUn slot, también llamado slot de expansión o ranura de expansión, es un puerto de expansión; el cual permitirá conectar a la placa base, es decir, la mainboard una tarjeta adaptadora adicional, la cual suele realizar funciones de control de periféricos, tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc. En las tarjetas madre LPX los slots de expansión no se encuentran sobre la placa, sino en un conector especial ‘innominado RISER CARD.

Slot, o Ranura en español. Se trata de cada uno de los alojamientos que tiene la placa madre en los que se insertan las tarjetas de expansión. Todas estas ranuras están conectadas entre sí y una computadora tiene generalmente uno al número que establezca ni lubricante, según modelos y aplicaciones técnicas.

A lo largo de la corta y lápida historia de las computadoras, ha habido diversos tipos de slots, que se han ido dejándose de usar, debido principalmente a la aparición de cada vez mejores tecnologías y manejo de mayores velocidades, asi tenemos por ejemplo: el Slot ISA que era de 16 bits y tenía una velocidad de 12MHz., luego apareció el Slot EISA de 32 bits a una velocidad de 20 Mhz, el Slot VESA, el cual era una expansión de los slot EISA alcanzando hasta una velocidad de 33MHz, solamente los sistemas basados en 486 se beneficiaron del VL- HUS (bus VESA). Se desarrollaron muchas tarjetas de video y controladoras de discos rígidos basados en VL-BUS. Por lo cual; podemos decir, que el estándar se habia aceptado en su momento, pero luego PCI lo eclipsó por completo, llevando todo a un nuevo campo tecnológico.

Slot PCI El PCI (interconexión componente periférica), es un BUS de la computadora usado para unir los dispositivos periféricos a la placa base de la computadora, es decir, la mainboard. Es el BUS más popular de entrada-salida, el cual solo está siendo desplazado en la actualidad por los buses PCI Express. El slot PCI, con su nueva arquitectura presenta un ancho de bus de 64 bits y una mayor velocidad (desde 66 Mhz en adelante) y una compatibilidad con los antiguos buses (los chips que administran PCI, también pueden administrar ISA y EISA). Las tarjetas diseñadas para la ranura PCI principalmente son tarjetas controladoras, tarjetas de audio, tarjetas de video (antiguamente hasta la aparición del slot AGP), tarjeta de expansión de puertos y tarjetas de red entre otras.

Slot AGP AGP proviene de las siglas de (“Accelerated Graphics Port”) ó puerto acelerador de gráficos. Este tipo de Slot o puerto, se le dice puerto ya que en ella solo puede conectarse un solo dispositivo específico, en este caso, la tarjeta de video, fue desarrollado por Intel® y lanzado al mercado en 1997, exclusivamente para soporte de gráficos. El Slot AGP, no está conectado con las ranuras de expansión, por lo que no comparte recursos y esto hace que agilice su función.

El Slot AGP, integra una capacidad de datos de 32 bits, tiene una velocidad de transferencia de 267 Megabytes/s (MB/s) hasta 2000 respectivamente. Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 66 MHz. Hay varias versiones de esta ranura (1X, 2X, 4X y 8X).

El slot AGP muestra 3 versiones de acuerdo al voltaje y posición de la muesca.

ranuras-pci-express-4x-16x-1x-y-16xSlot PCI EXPRESS A principios de los 90, Intel desarrolla el estándar PCI, logrando incrementar el rendimiento de la arquitectura de bus de la época y soporte multiprocesador. Posteriormente fue adaptado por la industria como un estándar administrado por el PCI SIG (PCI Special Interest Group). PCI pronto reemplazó los buses anteriores como EISA, VL y Micro Channel y fue la tecnología de interconexión local durante la última década. Con un ancho de banda de 32/64-bits y una frecuencia de bus de 33/64 MHz. Hoy en día se puede lograr una tasa de transferencia de 133 MB/s a 512 MB/s. Con el aumento de necesidad de ancho de banda de los dispositivos de E/S, la limitación del PCI era inevitable, y se ha llegado a un punto donde el incrementar la performance en una arquitectura de bus paralelo acarreaba demasiadas desventajas (ruido en el bus, costo, delay skew…etc.)

PCI Express (PCIe), desarrollado también por Intel, utiliza una arquitectura de canales serie punto a punto. En el mundo de PCI Express, el recurso compartido deja de serlo el bus, para pasar a serlo el switch. Cada dispositivo en el sistema tiene un acceso directo y exclusivo ni switch, la conexión de cada dispositivo con el switch se denomina enlace (link). Cada enlace está compuesto de uno o más CARRILES donde cada carril es capaz d# transferir en ambas direcciones simultáneamente.

Esta comunicación full dúplex, es posible debido a que cada carril utiliza un par de señales de recepción y otro par de transmisión (cuatro hilos), ambos de tensión diferencial. Una de las características do PCIe, es que se pueden integrar múltiples carriles; es decir, ampliar el ancho de banda, para formar un único enlace.

Las tarjetas y ranuras PCI Express, se definen por su numero de carriles que forman al enlace, normalmente uno, cuatro, ocho o dieciséis carriles, dando lugar a configuraciones llamadas x1, x2, x4, x8, x12, x16. La notación x1, x2, x4 se refiere al número de carriles disponibles o ancho del bus.

2 thoughts on “Los Slots o ranuras de expansión de la PC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *