Los buses o carreteras de información de la PC

buses del sistema de la pcEs la conexión física entre dos dispositivos o componentes en términos electrónicos, diríamos que un BUS es el circuito físico que permite la comunicación de un dispositivo electrónico con otro. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores, además de circuitos integrados.

El bus, por lo general supervisado por el microprocesador, se especializa en el transporte de diferentes tipos de información. Por ejemplo, un grupo de cables (en realidad trazos sobre una placa de circuito impreso) transporta los datos, otro, las direcciones (ubicaciones) en las que puede encontrarse información específica, y otro, las señales de control para asegurar que las diferentes partes del sistema utilizan su ruta compartida sin conflictos.

Los buses se caracterizan por el número de bits que pueden transmitir en un determinado momento. Un equipo con un bus de 8 bits de datos, por ejemplo, transmite 8 bits de datos cada vez, mientras que uno con un bus de 16 bits de datos, transmite 16 bits de datos simultáneamente. Como el bus es parte integral de la transmisión interna de datos, y como los usuarios suelen tener que añadir componentes adicionales al sistema, la mayoría de los buses de los equipos informáticos pueden ampliarse mediante uno o más zócalos de expansión. La función del bus es la de permitir la conexión lógica entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos órdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de supercomputadoras.

Tipos de BUS En general tenemos tres grandes grupos de buses con los que se define la comunicación en el sistema de la computadora como son:buses de la pc

Bus de datos (Data Bus): A través del bus de datos circulan los datos entre los elementos componentes del orde-nador. Estos datos pueden ser de entrada o salida respecto a la CPU. Comunican a ésta con la memoria y con los controladores de entrada/salida. Este bus también es conocido como bus de entrada/salida.

Bus de direcciones (Address Bus): La información que circula en este bus son direcciones de posiciones de memoria. El sentido en que circulan estas direcciones es siempre desde la CPU hacia la memoria principal.

Bus de control (Control Bus): A través de este bus circulan las señales de control de todo el sistema. Este bus, al contrario que el de direcciones, es de entrada y salida, debido a que la CPU envía señales de control a los dispositivos periféricos y estos envían a la CPU información.

Velocidad de bus (FSB) Es la velocidad a la que circula la información a través de los buses del sistema, entrando o saliendo del microprocesador, a más velocidad tendremos más prestaciones. El resto de componentes del ordenador han de estar sincronizados a esas velocidades, si no lo están, se pueden producir fallos en el funcionamiento del ordenador. Un bus se caracteriza por la cantidad de información que se transmite en forma simultá nea. Este volumen se expresa en bits y corresponde al número de líneas físicas mediante las cuales se envía la información en forma simultánea. Un cable plano de 32 hilos permite la transmisión de 32 bits en paralelo. El término “ancho” se utiliza para designar el número de bits que un bus puede transmitir simultáneamente.

Por otra parte, la velocidad del bus se define a través de su frecuencia (que se expresa en Hercios o Hertz), es decir, el número de paquetes de datos que pueden ser enviados o recibidos por segundo. Cada vez que se envían o reciben estos datos, podemos hablar de ciclo. De esta manera, es posible hallar la velocidad de transferencia máxima del bus (la canti¬dad de datos que puede transportar por unidad de tiempo) al multiplicar su ancho por la frecuencia. Por lo tanto, un bus con un ancho de 16 bits y una frecuencia de 133 MHz, tiene una velocidad de transferencia de: 16 x133.106 = 2128×106 bit/s, ó (2128×105)/8 = 266×106 bytes/s ó 266x(106) B/s = 266 MB/s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *