¿La preferencia del uso por el Wi-Fi está en peligro?

Li-Fi vs Wi-Fi

La aparición del Wi-Fi, significó  innegablemente un factor determinante en la vida de las personas y su forma de usar el internet. Sin embargo, parece que su estancia en el trono está amenazada por una nueva tecnología conocida como Li-Fi. A pesar de que esta tecnología surgió hace cuatro años, las pruebas en el mundo real y fuera del laboratorio han empezado ahora.

Los resultados han sido sorprendentes: alcanza una velocidad de transmisión cien veces mayor que el actual wifi. Y se esperan velocidades aún mayores, pues en experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford se alcanzaron los 22GB por segundo. Se ha conseguido una velocidad de transmisión de datos de 1GB por segundo, según informó la compañía de Estonia Velmenni, que está realizando estos ensayos.

Aquí el punto de vista de alguien entendido en esta respecto a esta tecnología:

“Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a internet en su oficina”, señaló Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica Velmenni.

La tecnología LiFi utiliza la luz visible para esta transmisión y tan solo utiliza un diodo emisor de luz LED. En 2011, el creador de esta tecnología, el científico de la Universidad de Edimburgo Harald Hass, demostró que con un solo LED, se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía. Esta es una clave diferencia entre el uso de Wi-Fi y Li-Fi con el fin de enviar, compartir datos con una velocidad adecuada y rápida.

El LiFi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizDiferencia entre estas tecnologíasar la conectividad con el enrutador (router). En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) del 2012, celebrada en Las Vegas, se mostró esta tecnología, utilizando un par de teléfonos inteligentes para intercambiar datos y variando la intensidad de la luz de sus pantallas, con una separación máxima de diez metros.

Se ha comprobado que el Li-Fi es mucho más seguro que el Wi-Fi y no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas por ejemplo en un avión.

A pesar de las ventajas del Li-Fi, es improbable que reemplace en su totalidad al Wi-Fi. Por el contrario. Ambas tecnologías podrían ser utilizadas en conjunto para crear redes más seguras y más rápidas.

Investigadores están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sea compatible con LiFi. Al mismo tiempo, compañías como Samsung, LG y otros fabricantes de dispositivos electrónicos están interesados en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi.

Su creador  dice que LiFi podría combinarse con la transmisión inalámbrica de datos, para lograr un futuro más limpio y brillante. Si bien es cierto, ambas tecnologías aportan grandes beneficios, así como también tiene ciertas carencias, lo ideal sería escoger la que mejor sea para el público y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *