Interfaces de conexión del disco duro de la PC

disco-duro-sata-ideEn electrónica, telecomunicaciones y hardware, una Interfaz es el puerto (circuito físico) a través del que se envían o reciben señales desde un sistema o subsistemas hacia otros. No existe una interfaz universal, sino que existen diferentes estándares (Interfaz USB, interfaz SCSI, etc.) que establecen especificaciones técnicas concretas (características comunes), con lo que la interconexión sólo es posible utilizando la misma interfaz en origen y destino.

Así también, una interfaz puede ser definida como un intérprete de condiciones externas al sistema, a través de transductores y otros dispositivos, que permite una comunicación con actores externos, como personas u otros sistemas, a través de un protocolo común a ambos. Una interfaz es una Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas Independientes.

Interfaz IDE – ATA El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM y unidades de disco duro.

ATA paralelo (PATA), originalmente ATA, es una Interfaz estándar para la conexión de dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado sólido, las unidades de disquete y unidades de discos ópticos en las computadoras.

El estándar ATA Paralelo es el resultado de una larga historia de desarrollo de técnicas elementales, que se inició con la Interfaz original de AT Attachment, desarrollado para su uso en PC, primeros equipos de AT. La interfaz ATA se desarrolló en varias etapas de un original de Western Digital IDE de la interfaz. Como resultado, muchos casi sinónimos para ATA / ATAPI y sus encarnaciones anteriores, están todavía en uso informal. Después de la Introducción de Serial ATA en el año 2003, el original ATA fue rebautizado con carácter retroactivo Parallel ATA o conexión IDE estándar. En algunos casos sustituido por el Interface de controladora SATA.

cables-ide-40-hilosEn el gráfico, una banda de 40 Pines IDE para lectora o disco duro.

En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del dispositivo. Incluye un conector y una banda de conexión dé 40 pines, 36 pines y demás adaptadores menores de conexión.

Disco duro IDE-Conexión El disco duro IDE, se conecta a la Mainboard principal considerando los siguientes patrones básicos: 1. Conector a la placa 2. Banda IDE 3. Salida al dispositivo, con dos opciones de conexión disco duro conexion ide4. Segunda salida de conexión 5. Conexión moles de energía 6. Bus de datos de la conexión IDE 7. Molex de energía

Además considera que la generación de BUS Interface IDE-ATA todavía se encuentra en las placas modernas con la intención de poder ser utilizado en las quemadoras COMBO / DVD. La regla se facilita porque solo existe una forma de ser colocado en la Mainboard como se aprecia en el gráfico.

Pero debemos recordar los trucos técnicos que debemos manejar para utilizar el interface mas popular en las computadoras del mercado peruano. conectores ide en motherboardA. En la fotografía identificamos la posición de las 2 IDE básicas de la Mainboard (IDE1-IDE2) en un diagrama ampliado se considera la pestaña indicadora y su posición técnica.

B. Procedemos a analizar la posición IDE. 1. Conector hacia la placa base, la cual se puede ubicar en la IDE1 ó IDE2. 2. Conector hacia el disco duro o cualquier unidad IDE Slave. 3. Conector hacia el disco duro o cualquier unidad IDE máster. 4. El cable rojo indica siempre que se trata de la guía para el cable de alimentación, que debe ir conectado al pin1, tanto de la placa como de las unidades IDE.

C. Se procede a realizar la conexión mediante su regla técnica de trabajo: 1. Interface de conexión IDE. 2. Pestañas guías de la conexión IDE. 3. Se conecta el molex, siguiendo la regla rojo x rojo. 4. Disco duro de conexión, interface IDE/ATA.

D. Se puede conectar dos dispositivos, considerando la regla de pestaña guía: rojo x rojo: 1. Interface IDE de conexión. 2. Placa principal 3. Pin guía de conexión de la placa. 4. Controladora IDE de la placa principal. 5. Color guía (pestaña guía) que indica la conexión del PIN1. 6. Pin1 guía para conexión del soporte de almacenamiento. 7. Pin1 guía para conexión del soporte de almacenamiento.

De esta forma se puede decir que tenemos dos dispositivos IDE conectado a un solo soporte interface IDE1.

Interfaz SATApuertos sata tarjeta madre La serie ATA (accesorio de serie la tecnología avanzada), o bus SATA equipo, es una interfaz de almacenamiento para la conexión de adaptadores de bus de host de los dispositivos de almacenamiento masivo, como discos duros y unidades ópticas. El adaptador de host SATA está integrado en casi todos los modernos ordenadores portátiles de consumo y placas de escritorio. Sustituye al interface IDE, presenta evoluciones y conflictos que el usuario solo observa desde su rápido desenvolvimiento como dispositivo. Serial ATA fue diseñado para sustituir a los antiguos ATA (AT Attachment) estándar (también conocida como EIDE). Este proceso se inicia en la 7 generación de microprocesadores y se comercializa en las nuevas placas zócalo 478 – HT. Es capaz de utilizar los mismos comandos de bajo nivel, pero de serie ATA de acogida a los adaptadores y los dispositivos se comunican a través de un cable serial de alta velocidad a través de dos pares de conductores. SATA ofrece varias ventajas convincentes sobre el paralelo mayores ATA (PATA) de la interfaz: reducción de cable grueso y el coste (reducción de los cables de ochenta hasta siete), la transferencia más rápida y eficiente de datos y el intercambio en caliente.

Conexiones Los dispositivos SATA tienen dos tipos de cables de conexión, de señal y de fuerza. Se denominan de esta forma en patrón técnico: SATA de señal – Signal segment (7). SATA de Fuerza – Power segment (15).

SATA de señal – Signal segment (7-S1) utilizado por el estándar ATA Serial, es un cable redondeado que contiene 7 hilos con un conector de 8 mm, en su extremo Tres hilos tienen conexión a tierra y dos pares se utilizan para la transmisión de datos. Denominado en señalización S1.

SATA de Fuerza – Power segment (15-P1) de fuente de alimentación también es diferente: comprende 15 clavijas que alimentan al periférico con una potencia de 3,3 V, 5 V o 12 V y tiene una apariencia similar al conector de datos, denominado P1.

Disco duro SATA – conexión La conexión SATA se establece dentro de la tecnología de posición que favorece un tipo de disco duro rápido y con características avanzadas de lectura de información. Podemos ubicar los siguientes elementos: La conexión se realiza respetando los patrones técnicos de la tecnología interface SATA. En el gráfico observamos los siguientes puntos: 1. SATA (energía) Power segment- P1. 2. SATA (datos) Signal segment- S1. 3. Posición del jumper que marca su aplicación [master – cable select – slave]. 4. Modelo de disco duro utilizado.

Solo recomendamos establecer una perfecta conexión modelo, verificando que no existan puntos mal conectados para evitar falsos contactos que dañen los dispositivos de almacenamiento y distribución.

Modelos de conexión del mercado: Existe la relación de dos formas de conexión de dispositivos SATA, de acuerdo a los términos se podrían definir como:

Modelo tradicional: aquel formato que respeta la conexión establecida por medio de dos elementos conocidos como data y energía por separado, SATA (energía) Power segment- P1 y SATA (datos) Signal segment- S1. Este modelo se puede describir: 1. Signal segment – datos. Punto 2. Signal segment – signal segment PIN S1 3. Signal power – power segment – PIN P1 4. Signal power – power segment. Punto

Modelos conector F: Aquel formato de conexión que se conecta a una regleta técnica con la finalidad de crear un bloque que permita estabilizar la conexión. El modelo F aparece como solución para evitar los errores de conexión sobre los discos duros y tiene el atributo de manejar un formato de conexión solido. En el gráfico observamos: 1. Signal segment – signal segment PIN S1 2. Signal power – power segment – PIN P1 3. Conector F – conexión sólida. 4. Dispositivo.

La ventaja principal de este conector radica en su estabilidad a momento de ser conectado en el soporte técnico, permite un; mejor unión de los cables Signal segment – datos (S1) y Signal power – power (P1). Su aplicación directa se establece sobre los discos duros de portátiles y equipos que desean un mayor nivel de seguridad.

Avances técnicos en la conexión SATA 1. SATA/150 (150 Mbps): La primera generación de interfaces de serie ATA, también conocido como SATA/150, corre a 1.5 Gigahertz (GHz). La velocidad real de transferencia de datos es de hasta 1,2 gigabits por segundo (Gb / s), o 150 megabytes por segundo (MB / s). La simplicidad de una conexión en serie y el uso de LVDS permiten el uso de cables de la unidad por más tiempo.

2. SATA 3.0Gb / s (SATA II, 300MBps): La segunda generación de interfaces SATA. Un 3 Gb / s de velocidad de señalización ha sido añadido a la capa PHY. Dispositivos SATA II son necesarias para apoyar la original de 1,5 Gb / s. En la práctica, algunos sistemas más antiguos SATA requieren velocidad del dispositivo periférico de forma manual limitado a 150MB / s con el uso de un puente. SATA II utiliza la codificación misma SATA I con una tasa de transferencia de datos real de 2,4 Gb / s, ó 300 MB / s.

3. SATA 6.0Gb / s (SATA III, 750Mbps): Revisión SATA 3.0 duplica la velocidad de la corriente de 3 Gb / s versión, alcanzando velocidades de transferencia de 6 Gb / s. Las unidades SATA puede ser enchufado en Serial Attached SCSI (SAS) y los controladores de comunicarse en el mismo cable físico como nativos discos SAS. Discos SAS, sin embargo, no puede ser conectado a un controlador SATA.

4. SATA externo (eSATA): eSATA se estandarizó en 2004, con los cables específicamente definidos, conectores, y los requisitos de la señal para unidades externas de disco SATA. eSATA ofrece toda la velocidad de SATA para discos externos, sin conversión de protocolos de IDE / SATA a USB / Firewire, longitud de cable de hasta 2m. USB y discos duros FireWire requiere la conversión de todas las comunicaciones, de modo externo USB / Firewire cajas incluyen un IDE o SATA chip puente. Algunas características de la unidad (como SMART) no puede ser explotado de esa manera y la velocidad de transferencia con USB / Firewire puente es ¡imitado. Sin embargo, SATA no proporciona alimentación, lo que significa que la externa de 2,5 discos que de otro modo sería alimentado por el cable USB o Firewire necesidad de un cable de alimentación por separado cuando se conecta más de eSATA.

Como observación, las placas modernas presentan dos puertos externos de tecnología SATA, con la finalidad de favorecer sus características técnicas de conexión. 1. eSATA externo tipo puerto I 2. SATA externo tipo puerto L

La conexión tradicional del disco duro o lectora de DVD combo no ha variado a pesar que existen mejoras sustanciales con respecto a velocidad en los SATA lll-6gb. En el gráfico: 1. Signal segment – signal segment PIN S1. 2. Signal power – power segment – PIN P1. 3. Conexión en la Mainboard del Puerto SATA. 4. Ubicación del disco SATA en la careta del case modelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *