El retiro de Hideo Kojima de Konami

konami-kojimaCuando una empresa se queda sin su principal mano derecha y diseñador de videojuegos para el mercado, nos preguntamos si esto devendrá en una caída lentamente estrepitosa de la empresa o por el contrario, incursionará en otros campos de los videojuegos o probablemente vaya en busca de un nuevo creador de sus producciones. Este es el sonado caso del diseñador y creador de las sagas más importantes y de mayor influencia en la industria audiovisual, Metal Gear, y estamos hablando nada más y nada menos que de Hideo Kojima, productor y trabajador desde hace más de 25 años en la empresa Konami, distribuidora de videojuegos y materiales afines a este rubro. Meses atrás se habría rumoreado su salida oficial de la empresa y esto debido a una serie de factores que explicaremos más adelante. Seguramente, los aficionados se encontrarán en desacuerdo ante esta situación lamentable en Konami; puesto que sus videojuegos preferidos de ser el caso de Metal Gear ya no contará con el logo de la misma empresa ni se presentarán bajo el mismo formato porque su creador a volado a otro lugar. Se ha comentado bastante la posibilidad de trabajo de Hideo Kojima para Sony. Los rumores dicen que ya están con conversaciones para analizar su incorporación a esta empresa.

Su salida de Konami incluso fue publicada por el diario japonés Nikkei, en el cual se anunciaba su retiro inminente y sin marcha atrás de esta empresa. La trayectoria de Hideo Kojima laborando aquí ascienden a casi treinta años de trabajo arduo y parejo. Según este diario ante mencionado, Hideo ya estaría en negociaciones con la compañía Sony Entertainment para crear su propio estudio de trabajo. Esta podría ser la alternativa de solución que Konami también podría escoger, convocar a nuevos maestros en el arte de la creación de videojuegos para suplir el cargo o falta de Hideo. Al parecer uno de los puntos de quiebre entre la empresa y Kojima fue, sin duda alguna, su no asistencia a los TGA 2015, lo cual no sucedió por voluntad propia sino que fue un impedimento y si nos preguntamos de parte de quién, pues solo podríamos mencionar a un responsable directo: Konami. El no ser autorizado a asistir a este garlardón, donde su obra maestra Metal Gear Solid V: The phantom pain fue premiada y alagada; sin embargo él no pudo estar presente siendo el creador y quien; por lo tanto, debería gozar de la misma o más gloria que su cadena de producción. Siendo este su último trabajo para Konami.

Los rumores empezaron en marzo de este año con el nuevo organigrama que presentó la empresa Konami, en el cual Hideo Kojima ya no era más considerado ni ocupaba el cargo de director ejecutivo que tanto esfuerzo le costó obtener. Esto podemos contarlo como una de las tantas desavenencias entre ambas partes. No solamente fue esta modificación que nos llevó a la incertidumbre acerca de la permanencia de Kojima en Konami, sino también la desaparición repentina de “A Hideo Kojima Game” colocado después de cada producción o juego realizado por él; este sí que fue un cambio brusco y nada justo por parte de la empresa; de este modo lo único que lograba era quitarle el crédito y autoría de Kojima, efectos y sensaciones que no resultarían para nada agradables para el diseñador. A pesar del intento fallido de Konami por desmentir los rumores y afirmar la continuación de Hideo en la empresa, las evidencias de su despedida eran más sonados que nunca y se veía ya no de lejos, sino de cerca el cambio de centro de labores del querido diseñador. Otras de las malas jugadas de Konami, fue la cancelación sin sentido de la nueva entrega de la saga de terror, Silent Hills, creada entre Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Hasta el presente el director norteamericano, Guillermo del Toro cuestiona y pregunta el por qué de la cancelación y lo ve como una decisión sin pies ni cabeza. Por otro lado, algunos afirman que la renuncia de Hideo a la empresa fue por razones económicas. Konami habría tenido que desembolsar alrededor de 80 millones de dólares en la producción de Meal Gear Solid V: The phantom pain. Asimismo, su cambio de enfoque o estrategia dejó sorprendidos a muchos cuando Konami decidiera abandonar las grandes producciones que necesitan grandes inversiones por la tendencia actual de los juegos para móviles.

La conclusión prematura de la saga de Metal Gear Solid V: The Phantom pain también enfrió la relación entre Kojima y Konami. Por ejemplo, la misión 51 fue eliminada y se hallaba más en el contenido adicional de la edición coleccionista. De hecho, varias posibilidades y contenidos han sido omitidos obstruyendo el progreso y éxito de este excelente videojuego.

Esperemos que Hideo Kojima encuentre una fuente de inspiración en Sony y tenga en mente la preparación y el posterior lanzamiento de nuevos y deslumbrantes videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *