El Mouse, dispositivo de entrada de la PC

mouse microsoftEl Mouse (Ratón) El mouse es un dispositivo que permite convertir los desplazamientos de la mesa en desplazamientos en la pantalla y, lo más importante, seleccionar ordenes para el computador. Desde que se usan entornos gráficos tipo Windows, se ha constituido en una herramient fundamental para todo computador.

Tipos de Mouse

Mouse mecánico: Es un dispositivo apuntador que integra un su interior una serie de rodillos que son movidos mecánicamente por una esfera, lo cuál genera en unos sensores pulsos eléctricos que se envían por medio de un noble hacia la computadora; esta a su ve/ los interpreta como posiciones en la pantalla por medio del puntero (flechita que se mueve en la pantalla al mover el talón). Al desplazar el ratón sobre una superficie, la bola o sensor mueve los rodillos que están en contacto con ella. Un rodillo se encarga de los movimientos laterales y otro de los verticales. Los rodillos están conectados a unas ruedas, llamadas codificadores, que están situadas enfrente de unos pequeños emisores de luz. Estas ruedas poseen unas ranuras que permiten el paso de la luz hasta unos dispositivos fotosensibles, que detectan los destellos y los traducen en Información codificada que el ordenador es capaz de interpretar. Por otra parte, al pulsar algún botón del ratón, se genera otro tipo de señal, que el ordenador distinguirá de l.i anterior y que, dependiendo del programa que se esté utilizando, permitirá realizar distintas operaciones. Cuando éste se desplaza, el movimiento de la bolita que está en su parte inferior se descompone en dos movimientos según dos ruedas con ejes perpendiculares entre si (en correspondencia con dos ejes de coordenadas X e Y) que un conversor analógico digital traduce en pulsos eléctricos. La cantidad de pulsos generados para cada eje representa la distancia recorrida por la bolita respecto de ese eje representa la distancia recorrida por la bolita respecto de ese eje, y en relación con la última posición en que el Mouse estuvo quieto. Dichos pulsos se van contando en dos contadores, uno para cada eje, pudiendo ser la cuenta progresiva o regresiva, según el sentido del movimiento del Mouse respecto de dichos ejes. Los circuitos envían por un cable que va hacia un port serie del computador-el valor de la cuenta de los contadores, como dos números de 8 bits con bit be signo (rango de-S1 128 a +127). Según el protocolo de MICROSOFT estos números se envían formando parte de bytes, cada uno de los cuales además se transmite bit de START (inicio) y STOP conforme al protocolo RS 232C para un port serie.Se envían tres bytes cuando se pulsa o libera una tecla del mouse, aunque este no se mueva. Cuando el port recibe el primero de los tres bytes, la plaqueta con la interfaz buffer, que contiene el circuito de dicho port solicita a la ucp que interrumpa el programa en ejecución y pase a ejecutar la subrutina (Mouse driverjque maneja la información del Mouse.

Mouse óptico Aqilent Technologies desarrollo en 1999 este tipo de ratón, su funcionamiento inicial era mediante un LED que enviaba un haz de luz sobre una superficie especial altamente reflexiva y un sensor óptico que capturaba el as reflejado.

Hoy en día, el ratón óptico es una pequeña cámara que realiza 1500 Imágenes por segundo y un software de procesamiento digital de Imágenes en tiempo real. Se incorpora un diodo emisor de luz (LED) que ilumina la superficie sobre la que se arrastra el ratón, la cámara captura imágenes de la superficie y las envía a un procesador digital de señal (DSP), operando con un rendimiento muy elevado (18 MIPS). El software que se ejecuta sobre el DSP es capaz de detectar patrones sobre cada imagen recibida estudiando i orno se desplazan dichos patrones en las imágenes sucesivas, el DSP averigua el desplazamiento y la velocidad. Esta información se envía al PC cientos do veces por segundo. Las principales ventajas con respecto a los ratones convencionales es la ausencia de componentes móviles, no penetra la suciedad como sucede con los mecánicos con la consiguiente interferencia un los sensores, no requieren una superficie especial como son las alfombrillas con los ratones tradicionales. El ratón óptico puede contar con los siguientes elementos de apoyo:

1. Scroll: También llamado botón inteligente, que consta de un rodillo externo que permite girar hacia abajo y arriba, con ello mover fácilmente las pantallas, además de tener la función de un botón ya que se puede presionar para mantener la pantalla en movimiento.

2. Botones de función: Son botones laterales que permiten su programación, para realizar funciones específicas en el explorador de Internet ó para funciones específicas que el usuario desee.

3. El Trackball: Traducido significa básicamente pista-esfera. Se encuentra integrado en ciertos modelos de ratón; tiene la función de dar movimiento a las pantallas en los 360° y no sólo de arriba para abajo como el Scroll, muy eficaz para el uso en videojuegos ó para aplicaciones de diseño. Incorpora una bola como los ratones mecánicos, aunque también implementan la misma tecnología que los ópticos. Los mecánicos funcionan de la misma forma que los ratones convencionales y los trackball ópticos, incorporan una bola con puntos de diferente color al del fondo de la bola, para detectar el patrón de puntos y observan las variaciones de movimiento.

Mouse inalámbrico Este tipo de ratón lo podemos encontrar como mecánicos u ópticos, también con diferentes tecnologías de comunicación como puede ser bluetooth, wifi o infrarrojos. Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los ratones con cable, lo único que variara será la forma en que se comunica con la pe es decir en este caso por medios inalámbricos (sin cables).

Touchpad Estos dispositivos se basan en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente composición. La mas externa es una película aislante que no tiene otro cometido que proteger las otras dos capas, una de ellas llena de electrodos verticales y la otra llena de electrodos horizontales. Los electrodos de las dos láminas están conectados a un circuito integrado capaz de detectar las coordenadas de la pulsación. Para conseguirlo, y dado que el dedo posee unas capacidades dieléctricas diferentes a las del aire, el circuito integrado detecta las variaciones del campo eléctrico y determina el lugar donde se ha producido el contacto. Este tipo de dispositivos han sido relegados a los portátiles, ya que no consiguen la precisión de los ratones convencionales.

Mouse 3D Este tipo de ratón proporciona control sobre los 6 grados de libertad de un objeto en el espacio tridimensional. Posee una esfera de sensores que miden los esfuerzos de la mano sobre un elemento elástico. Los datos actúan sobre el cambio de orientación del objeto o de la cámara. Tiene el problema de que cuando se desea trasladar un objeto, este comienza a girar a medida que avanza, aunque se puede suprimir el problema mediante filtros. Actúan en bucle abierto, es decir, se aplican fuerzas al entorno pero no se transmiten a la mano. Básicamente se usa con la otra mano que nos queda libre para manejar el punto de vista, tumor zoom, paneo y recorrido 3D. Las herramientas de dibujo las seguimos usando con ni mouse tradicional. No lo reemplaza, sino que combina su uso con éste.

Cantidad de botones Un botón se usa en los Mouse de las computadoras Macintosh. Dos o tres botones en PCS. Tres o cuatro botones en los Mouse tipo Navigator.

Conectores Serial Para conectarse en el puerto COM1 usado antiguamente, estos conectores seriales han sido sustituidos en su uso por los puertos ps/2.

PS/2 Es del tipo minidin de 6 pines al igual que para el teclado. En las mainboard lo identificamos por el color verde para diferenciarlo del ps/2 del teclado.

USB El puerto universal serial bus es el que a alcanzado el mayor uso y a reemplazado a los puertos ps/2 para conexiones del mouse e inclusive el teclado, algunos mainboardsen la actualidad ya no traen los puertos ps/2 solo traen conectores USB. En el mercado podremos encontrar entonces diversos tipos de adaptadores tanto para ni ler.lado como para el mouse que permitirán realizar la adaptación de mouse ya sean MU lulos o del tipo ps/2 a conexión USB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *