Dispositivos de almacenamiento: Las unidades de almacenamiento de la PC

 medios de almacenamientoHace algunos años, cuando estudiaba en la universidad, recuerdo haber leído en un libro de Microsoft DOS que reproducía una frase de Bill Gates que explicaba: “Cuando tenemos que considerar la tecnología de una computadora moderna, debemos tener en cuenta que 640Kb deberían ser suficientes para cualquiera”. Hoy en esta fecha esa frase suena a histeria, porque los formatos gráficos, el peso de la información, la determinación multimedia, en especial, la aplicación de los objetos como medio de ubicación de nuestra información, determinan que debemos reflejar una capacidad medida en GB y más GB. En dispositivos que nos permitan transportar con información incluida. Determinar una relación de dispositivos de almacenamiento, que existen en nuestro alrededor informático es difícil por la cantidad y calidad de elementos que podemos utilizar en el medio técnico, entre estos tenemos:

Blu-ray: Es la tecnología de disco óptico de próxima generación para el nuevo milenio. Se utiliza el azul violeta de la tecnología láser-revo­lucionaria, que proporciona un medio para vídeo de alta definición y ahora 100 GB de almacenamiento de datos.

CD-ROM: Es un dispositivo que se introdujo en 1984 como tecnología, pre­senta la capacidad de almacenar 700 MB x 80 minuto y determina el dispositivo popular por su costo, facilidad de manejo y grabación.

CD-RW: Es el formato que produjo la posibilidad de grabado y borrado de información de un CD de trabajo.

DVD: Es el formato que ha tomado cuerpo en las computadoras para el sentido de almacenamiento de datos masivos a 4,7 GB y también con la magia de la doble capa llega a distribuir 17 GB.

Disco duro: El disco duro tiene que proporcionar almacenamiento confiable para grandes cantidades de datos, y proporcionar un acceso rápido. Por eso la evolución de las tecnologías RPM, RAID y discos sólidos.

Memoria USB: Dispositivos de estado sólido proporcionan un excelente archivo multimedia portátiles, especialmente para las cámaras, teléfonos y reproductores de MP3. Como un medio listo para la transferencia de archivos entre el hogar y la oficina o el aula, una práctica memoria USB es difícil de superar.

Almacenamiento extraíbles: En esta parte encontramos una larga lista de elementos que pueden ser utilizados para cumplir esta función técnica como ideas nuevas que tal vez no han entrado en pleno desarrollo para ser utilizados por el usuario final, es el caso de los discos duros removibles.

Almacenamiento en cinta: La incondicional venerable copia de seguridad informática, almace­namiento en cinta tiene una historia de desarrollo que ha tenido que seguir el ritmo de la creciente demanda, como pasaré a explicar en posteriores líneas.

Todos estos medios de almacenamiento están determinados por la capacidad para almacenar la información, y ésta se puede medir por lo siguiente:

Bit: La unidad más pequeña de información en una computadora se le llama bit. Con un bit se puede representar solo un valor de dos posibles valores diferentes, ejemplo: cero o uno, falso o verdadero.

Nibble o cuarteto: Un nibble es una colección de 4 bits. No sería un tipo de dato interesante a excepción de que con un nibble se presenta un número BCD y también que un nibble puede represen¬tar un dígito hexadecimal. Los números decimales, se codifican en BCD con los de bits que representan sus dígitos. En BCD cada cifra que representa un dígito decimal (0, 1….8 y 9) se representa con su equivalente binario en cuatro bits (nibble o cuarteto) (esto es así porque es el número de bits necesario para representar el nueve, el número más alto que se puede representar en BCD).

Palabra: Una palabra es un grupo de 16 bits, el bit 0 es el bit de más bajo orden y el bit 15 es el de más alto orden. Una palabra se puede dividir en 2 bytes llamados igualmente de bajo y alto orden. También una palabra puede considerarse como un grupo de 4 nibbles. Se considera una palabra doble a un grupo de 32 bits. Un grupo de mayor número de bits simplemente se nombra por su número de bits, ejemplo: palabra de 64 bits, palabra de 128 bits.

Prefijos binarios Los prefijos binarios permiten crear múltiplos binarios, basados en potencias de 2, de las unidades y se aplican principalmente a las relacionadas con las tecnologías informáticas, en especial octetos o bytes de ocho bits. Son similares en concepto, aunque diferentes en valor, a los prefijos del SI como kilo, mega, giga y otros. No forman parte del SI, pero sí del Sistema Internacional de Magnitudes (ISO 80000). En la práctica popular, los prefijos binarios corresponden a números similares, aunque diferentes, de los factores decimales indicados en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Los primeros son potencias de 2, mientras que los prefijos del SI son potencias de 10. Los valores se listan a continuación:


Byte = 8 bits (letra, numero o simbolo)
Kilobyte= 1024 bytes
Megabyte=1024 kilobytes
Gigabyte=1024 megabytes
Terabyte= 1024 gigabytes
Petabyte = 1024 terabytes
Exabyte= 1024 petas
Zettabyte= 1024 exas
Yottabyte = 1024 zettas
Brontobyte=1024 yottas
Geopbyte=1024 brontos


La práctica espontánea de los científicos de la computación fue acortar los prefijos K, M y G para kilobyte, megabyte y gigabyte. Sin embargo, expresiones como “tres megabytes” han sido abreviados incorrectamente como “3M” y el prefijo deviene en sufijo. No obstante, el uso incorrecto de los prefijos del Sistema Internacional (con base 10) como si fueran prefijos binarios (con base 2) es causa de serias confusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *