Disco Compacto – Tipos de Discos compactos de la PC

tipos-de-discos-compactosPocket-CD Los Mini CD son discos compactos de formato reducido, también conocidos como Poc- ket-CD. CD single, en un disco de 80 mm. Este formato es utilizado para distribuir los sencillos de la misma forma que con los sencillos en vini- lo. En un disco de 80 mm se puede almacenar hasta 21 minutos de música o 180 MB de datos. En baja densidad un Mini CD almacena 18 minutos o 155 MB. En alta densidad llegan hasta los 34 minutos o 300 MB. Bussiness card CD, es un disco de 80 mm recortado con una capacidad de unos 50 MB. El eje largo del disco es de 80mm mientras que el eje corto es de 60 mm. El disco puede ser rectangular con unos laterales que llegan hasta el tamaño de los de un Mini CD de 80 mm. Disco de 60 mm, es una versión redondeada de la bussiness card con la misma capacidad (50 MB a 25 MB).

CD-A – Red Book El CD de audio (CD-A; CD son las siglas de Com- pact Disc, que significa “disco compacto”), también conocido como CD de audio digital (CD-DA, CD-Digital Audio), comenzó a ser comercializado en 1982 por las empresas Philips y Sony. Se trata del primer sistema de grabación óptica digital. Con el formato del CD-A se pretendía superar las limitaciones de los formatos convencionales, instituyéndose en el primer sistema de reproducción de sonido que no se deteriora con el uso, puesto que puede reproducirse una y otra vez, sin perder calidad de sonido. El CD-A pertenece a la familia del Disco Compacto. Esta familia incluye también al CD- ROM, CD-R y CD-RW (cada uno de estos formatos cuenta con su propio estándar). Se estableció un formato comercial para el CD-A denominado Red Book o Libro rojo define el estándar para los CD-A. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones técnicas para todos los formatos de la familia de discos compactos y fue ratificada bajo la norma IEC 908. El formato personalista cambio cuando aparecen las conversiones de formatos atreves de la PC, lo que produce que el CDA sea difícil de trabajar en la capacidad de canciones que se pueden asumir en un compacto (16 -24 CDA música) a comparación de 1200 del formato MP3.

CD-Rcapacidad de almacenamiento de un cd-r Un CD-R es un formato de disco compacto grabable. (Compact Disc Recordable = Disco Compacto Grabable). Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejó la sesión inmediatamente anterior. Actualmente las grabadoras llegan a grabar CD-R a 52x, unos 7800 KB/s. Lo que ha permitido niveles de grabación por etapas en especial por niveles de velocidades según la necesidad de exactitud: 16x, 24x, 32x. Una característica básica del formato CD-R es que siempre puede ser grabado con una capacidad adicional a su formato, aprovechando las ventajas de PC y del software moderno actual: Nero, UltralSO o Alcohol120%.

Velocidad de grabación:

velocidad de grabacion de un cd-rEl CD-R, originalmente llamado CD WO, especificación fue publicada por primera vez en 1988 por Philips y Sony en el “Libro Naranja”. El Libro Naranja se compone de varias partes, detalles de decoración del CD-WO, CD-MO (Magneto, O PITC) y CD-RW (R e Writable). Se han abandonado el uso del término CD-WO a favor de “CD-R”.

CD-RW Un disco compacto regrabable, conocido popularmente como CD-RW (sigla del inglés de Compact Disc ReWritable) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados. Fue desarrollado conjuntamente en 1996 por las empresas Sony y Philips, y comenzó a comercializarse en 1997. Hoy en día tecnologías como el DVD han desplazado en parte esta forma de almacenamiento, aunque su uso sigue vigente. Los formatos del CD-RW presentan tres características con respecto a uso y grabación que fue una propuesta estandarizada cuando el DVD le había quitado mercado técnico de almacenamiento de datos:

– Láser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo en su superficie. – Láser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino. – Láser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas superficies.

Philips creó la “alta velocidad” del logotipo de CD-RW para los medios de comunicación que soporta velocidades de escritura más de 4x. Pero el mercado informático que podría ser su principal mercado no acepto el formato por llegar demasiado tarde ante el mercado ganado por el DVD en sus modelos combo. Su velocidad siempre representó un conflicto técnico por tener que realizar varias funciones a la vez como: borrado previo de la información, creación de formato de grabación, grabación de datos y comprobación de los datos. Esto produce una reducción de velocidad como se aprecia en el siguiente cuadro:

formato de grabacion cd-rw

CD-G CD + G (también conocido como CD + Gráficos) es una extensión del disco compacto estándar que puede presentar gráficos de baja resolución junto con los datos de audio en el disco cuando se reproduce en un dispositivo compatible. Los discos CD + G son de uso frecuente para karaoke máquinas, que utilizan esta funcionalidad para presentar en pantalla la letra en la canción contenida en el disco. Desde el 2003 fue asumido como formato de algunos reproductores de DVD y también es compatible con las tecnologías Commodore y el Atari. Su mercado se determinó a los formatos del Karaoke y al aparecer reproductores de alta calidad, bajo este formato fue asumido por la computadora.

VCDnero-startsmart-burn-image-to-disc Su desarrollo se produjo por ser formato estándar de NERO dentro de su estructura de grabación. Como con la mayoría basados en formatos de CD, VCD de audio es compatible con el DVD-Vídeo estándar debido a una diferencia en la frecuencia; fue la plataforma de un gran número de copia de videos. Video CD, Compact Disc Digital Video o VCD es un formato estándar para almacena-miento de vídeo en un disco compacto. Se pueden reproducir Video CD en reproductores adecuados, computadoras personales y muchos reproductores de DVD. El estándar VCD fue creado en 1993 por Sony, Philips, Matsushita y JVC, como un formato técnico que enfoca el formato de video como característica base y se conoce como el withe book de la norma.

DVD DVD (Digital Video Disc) es un disco óptico de almacenamiento, bajo formatos de co-municación, inventado y desarrollado por Philips, Sony, Toshiba y Time Warner en 1995. Los discos DVD ofrecen mayor capacidad de almacenamiento de discos compactos, mientras que tiene las mismas dimensiones. Solo su amplitud de volumen y ciertos criterios no conocidos impidieron su desarrollo como plataforma de almacenamiento. Cuando aparece grabadores de software (como el NERO) que pueden administrar varios formatos de DVD, recién se volvieron populares (finales del 2009), esto es gracias al desarrollo de las plataformas de PC. Capacidad: Los DVD presentan los siguientes rangos de capacidad:

rangos de capacidad del dvd

Tipos de DVD por su contenido:

tipos de dvd por su contenido

Tipos de DVD por su nivel de grabación

tipos de dvd por su nivel de grabacion

EL formato combo, es el término que mejor ha integrado los elementos de lectura y procesos para el formato DVD. Este lector determina la posibilidad de trabajar con las amplias gamas de CDROM y DVD del mercado. Lejos de trabajar con formatos de controladora IDE y controladora SATA. La capacidad y nomenclatura de los DVD-RW:

Tecnologías de seguridad A finales de 2000 hubo una serie de tecnologías de protección de CPSA compatible con el contenido en uso, lo que ha permitido ciertos niveles de estándar para el uso del DVD: – Analógica del sistema de protección (APS): Un sistema desarrollado por Macrovision para evitar la copia de los consumidores en videograbadoras. El productor del disco decide qué cantidad de protección de copia permite y entonces paga los royalties a Macrovision de acuerdo. La señal de protección de copia real aplicado se compone de dos elementos: el control automático de ganancia (AGC) y colourstripe.

– Contení Scrambling System (CSS): Método para proteger el contenido del DVD- Vídeo a través de la autenticación y de codificación de contenido, desarrollado principalmente por Matsushita y Toshiba. El CSS requiere un par de claves. Uno de ellos es único en el disco, mientras que el otro es único en el MPEG-2 archivo que está descodificado. Las claves se almacenan en zonas del disco creadas por el registro de licencia, que sólo puede leer discos compatibles.

– Copia de la Guardia Management System (CGMS): Una copia de generación de serie sistema de gestión (SCMS) diseñado para controlar la cantidad de copias legales permitidos. La información CGMS está incluida en la señal de salida de vídeo, un par de bits de codificación de una de las tres normas posibles para copiar: copiar libremente, no copia o copia una vez. Este último permite una generación de la primera copia, pero no copias de una copia.

– Transmisión digital de protección de contenido (DTCP): Especifica cifrado robusto de contenido que pasa entre dispositivos digitales a través de IEEE 1394, mediante el uso de información de control de copia, la autenticación y el intercambio de claves, cifrado digital y de renovación del sistema. La propuesta original fue hecho por Intel, Sony, Hitachi, Matsushita y Toshiba a principios de 1998. El contenido está marcado con el estándar de bus CGMS. Los dispositivos que están conectados digitalmente – como un reproductor de DVD y un televisor digital – intercambio de claves y certificados de autenticación para establecer un canal.

– Protección de contenido para medios grabables (CPRM): Especificación que permite el intercambio en diferentes medios de almacenamiento de datos portátil tipos, incluyendo DVD, tarjetas de memoria SD Cards, CompactFIash e IBM Microdrive medios de comunicación. CPRM es un mecanismo que une una grabación a los medios de comunicación en la que se registra. Cuenta con el apoyo de todos los grabadores de DVD en libertad después de 1999. Cada disco DVD grabable tiene un disco de 64 bits identificador único grabado en la ACB.

Partes de un combo La reproductora de DVD combo, también llamada reproductor DVD/CDAA/R, es el dispositivo óptico capaz de reproducir los formatos de audio, de video, de datos, etc. utilizando un láser que le permite leer la información contenida en dichos discos compacto. Donde podemos encontrar los siguientes elementos básicos: 1. Foto detector 2. Láser de diodo 3. Servo motor. (4) lentes 4. Divisor de rayos 5. DVD disco compacto

Donde existen tres bloques principales para sus procesos de trabajo de la llamada reproductor DVD/CDAA/R:

Bloque 1: Un cabezal, en el que hay un emisor de rayos láser, que dispara un haz de luz hacia la superficie del disco, y que tiene también una foto receptor (foto-diodo) que recibe el haz de luz que rebota en la superficie del disco. El láser suele ser un diodo AlGaAs con una longitud de onda en el aire de 780 nm, que resulta una luz invisible al ojo humano, pero no por ello inocua. Ha de evitarse siempre dirigir la vista hacia un haz láser. La longitud de onda dentro del policarbonato es de un factor n=1.55 más pequeño que en el aire, es decir, 500 nm.

Bloque 2 Un motor que hace girar el disco compacto, y otro que mueve el cabezal radialmente. Con estos dos mecanismos se tiene acceso a todo el disco. El motor se encarga del CLV (Constant Linear Velocity), que es el sistema que ajusta la velocidad del motor de manera que su velocidad lineal sea siempre constante. Así, cuando el cabezal de lectura está cerca del borde el motor gira más despacio que cuando está cerca del centro. Los CD-ROM, además permiten mantener la velocidad angular constante, el CAV (Constant Angular Velocity). Esto es importante tenerlo en cuenta cuando se habla de velocidades de lectura de los dispositivos DVD/CD/WR.

Bloque 3: Un DAC es Digital to Analogical Converter. Es decir, un convertidor de señal digital a señal analógica, la cual es enviada a los altavoces. DAC’s también hay en las tarjetas de sonido, las cuales, en su gran mayoría, tienen también un ADC, que hace el proceso inverso, de analógico a digital.

Cuadro comparativo: El apoyo a una serie de interfaces – IDE / ATAPI, USB2 y FireWire – estas unidades exhiben diferentes características de rendimiento de los diversos medios que manejan. La siguiente tabla da una idea de lo que estas primeras unidades de DVD eran capaces de, proporcionando una combinación que genera el término combo:

cuadro comparativo tipos de discos compactos

Software mas utilizado en la grabación con DVD: Nero Burning ROM, comúnmente llamado Nero, es un programa de edición de disco óptico para Microsoft Windows por NeroAG (anteriormente Ahead Software). Nero Burning ROM apoya la creación de: – ISO / UDF de discos de datos – Discos de arranque – De audio de discos CD – Los discos DVD-Video y Blu-ray – AVCHD discos de vídeo – SecurDisc discos y Disco archivos de imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *