CD ROM: El medio de almacenamiento de la PC

cd romCuando Sony y Philips inventaron el Disco Compacto (CD ROM) en la década de 1980, Nunca pensaron el alcance que tendría el CD en el manejo de información y sus términos relacionados a la PC. Lanzado en 1982, como CD audio, acceder a las funciones aleatorias por el reproductor y audio de calidad produce un estándar con éxito increíble, capturando la mayor parte del mercado en pocos años. El CD-ROM en 1984 fue lanzado, pero tardó algunos años más para ganar la aceptación generalizada que disfrutan los formatos CD A.

Un CD-ROM estándar puede albergar 650 o 700 (a veces 800) MB de datos. El CD-ROM es popular para la distribución de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Un CD pesa menos de 30 gramos. Sin embargo, ahora hay un sinnúmero de juegos, aplicaciones de software, enciclopedias, glosarios, presentaciones y otros programas multimedia disponibles en CD-ROM y lo que fue originalmente diseñado para llevar a 74 minutos de calidad digital de audio de alta, ahora puede almacenar hasta 650 MB de datos informáticos, 100 exploraciones fotográficas publicable, o incluso 74 minutos de VHS de calidad de vídeo de movimiento completo y audio.

Capacidad del disco compacto:

capacidad del disco compacto cd-rom

Componentes de trabajo: Este dispositivo de trabajo que es utilizado para almacenar datos está compuesto de dos elementos:
1. Lectora de CD-ROM
2. CD-ROM de base


cdrom-drive-lectora-grabadoraLectoras y grabadoras de CDROM Una lectora de CD es un dispositivo electrónico que permite la lectura de estos mediante el empleo de un haz de un rayo láser y la posterior transformación de estos en impulsos eléctricos que la computadora interpreta, escritos por grabadoras de CD (a menudo llamadas “quemadoras”), dispositivo similar a la lectora de CD, con la diferencia que hace lo contrario a la lectora, es decir, transformar impulsos eléctricos en un haz de luz láser que almacenan en el CD datos binarios en forma de pozos y llanos. Las grabadoras de CD funcionan en lo esencial la misma tecnología que las modernas grabadoras de DVD lo hacen. Una moderna grabadora de DVD cuenta con dos láseres en diferentes momentos: uno de los discos DVD, uno de los CD.

Descripción de grabadora de CD Partes básicas del funcionamiento de un lector o quemador de CDROM o DVD: (1) moto que hace girar el disco; (2) plataforma del láser; (3) guías mecánica de la plataforma de láser; (4) motor para el sistema de seguimiento; (5) rieles de guía principal de la bandeja; (6) rayo láser con lente. Los dispositivos que encontramos en una estructura de una grabadora pueden ser determinados de la siguiente forma: (1) Un láser de trineo sobre los rieles deslizantes; (2) es impulsado por un motor; (3) que se mueve radialmente respecto al centro del disco; (4) un diodo dentro del conjunto de láser emite un rayo láser, que se enfoca a través de una lente; (5) en cuanto a los discos CD-ROM se utiliza una bandeja o soporte moldeado de policarbonato; (6) es un plástico duro. Su superficie es alta con microscópicos hoyos (7) que representan datos, dispuestas en una espiral apretado como LP récord de una ranura. En lo alto del policarbonato se hace girar una capa microthin de material reflectante (8), a menudo contienen una aleación de aluminio, plata o de oro, coronado por una laca u otro recubrimiento protector (9) y una superficie de la etiqueta (10). Un rayo láser de lectura en parte dispersa cuando golpea hoyos en la espiral. Cuando llegue a las tierras o puntos de grabación (11) en el disco, la unidad electrónica procesa datos de grabación interna por medio de una luz rojiza.

Como se conecta a la placa:coneccion de una lectora cd rom Componentes por identificar: A. Frente:
1. Charola y carátula: Permite soportar el disco, así como colocarlo de manera correcta para ser leído y grabado por el láser interno.
2. Indicador: Es un LED que enciende cuando se encuentra trabajando la unidad.
3. Botón de expulsión: Permite expulsar manualmente la charola para sacar ó colocar el disco.

B. Posterior: 4. Cubierta: Protege el mecanismo interno y sus circuitos.
5. Conector S/PDIF: Utilizado para la conexión de cable para señal digital de sonido.
6. Selector de modo: Establece si la unidad fungirá como esclavo ó maestro.
7. Conector de 40 pines: Permite por medio del cable IDE interconectarse con la tarjeta principal (“Motherboard”).
8. Conector de 4 terminales: Recibe el conector de alimentación.

Características
– Básicamente el tamaño de la unidad es para discos de 5.25”, por lo que tiene un tamaño grande.
– Todas cuentan en su carátula con un botón para que entre y salga el disco de la charola, un LED indicador de lectura/escritura y un pequeño orificio para desatorar la charola.
– Algunos quemadores de CD permiten también la lectura de DVD, a estas se les denomina unidades combo (que incluye un formato múltiple de trabajo: lector, grabador, reproductor y servicios de datos).
– Los dispositivos nuevos preferentemente deben de mantener compatibilidad con tecnologías anteriores, por ello la unidad grabadora también permite la lectura de CD.
– Todas tienen en la charola espacio para lectura/escritura de CD’s de 120 mm. y 80 mm.
– Estas unidades están siendo reemplazadas del mercado debido a la baja de costos de las unidades grabadoras de DVD.

Conexión en la Mainboard:
Elementos de conexión:
1. Secundario IDE
2. Primario IDE
3. Indicador de color
4. Conexión del molex de energía
5. Disco duro
6. Placa principal
7. Posición de jumper
8. Lectora / quemadora de CD
9. CL cable selet
10. SL esclavo
11. MA maestro

Verificación de conexión:
Se tiene que observar los siguientes elementos de conexión:
1. Conexión de soporte de sonido.
2. Conexión molex de energía.
3. Conexión IDE
4. Dispositivo de trabajo: CD-ROM – CD-RW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *