Case de la PC: El gabinete o chasis de la computadora

case de la pc el gabinete o chasis de la computadoraEn los últimos años los usuarios se han guiado por colores, tamaños y marcas para elegir sus modelos de gabinetes o case de computadora, pocos son los conocedores de secretos técnicos que han permitido en el tiempo un mejor funcionamiento de la PC, tanto en operatividad y tiempo de uso.

En informática, las carcasas, torres, gabinetes, cajas o chasis de ordenador, son el armazón del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plástico o aluminio. También podemos encontrarlas de otros materiales, como madera o pollmetilmetacrilato para cajas de diseño. A menudo de metal electrogalvanizado.

En la tecnología, aplicación y formas técnicas de trabajo del case, caja de soporte o gabinete de la PC encontramos:

El case por su forma física:

Forma torre: Conocido en el mercado, tower, es el modelo de case PC más popular en el mercado compatible. Es el case que permitió la colocación de mayores componentes con mejor refrigeración y espacio. La colocación de las piezas en el modelo de case son bajo coordenadas XA’. Sus modelos clásicos son: Tower, fulltower y minitower.

Forma sobremesa: Presenta todas las características de un case robusto y fue el modelo preferido de las computadoras de marca durante el siglo pasado como IBM, Acer o Compaq. Su característica principál es la innovación de las tarjetas integradas en la PC. Presenta una buena opción de rendimiento. Con respecto a los modelos clásicos tower, ha presentado siempre la última tecnología en refrigeración y en aplicaciones de microprocesadores, presenta los modelos desktop, mini desktop y slimm. La función principal del case es proteger los componentes del ordenador, que en forma común pueden ser: Fuente, Mainboard (Placa madre), Procesador, tarjetas de acoples básicas: Vídeo, Sonido, Red, Drives. El truco es conocer los datos técnicos.

El case por su tecnología en la fuente de alimentación En esta relación debemos considerar que necesitarnos un case por las características de la Mainboard (placa principal de la computadora) y que han evolucionado en relación a:

Corriente eléctrica (!) Que se define como el flujo de electrones a través de la materia, tiene como unidad de medida el ampere o amperio (A). En el caso de las PC, este valor lo encontramos en las fuentes de poder.

Tensión: (E) Fuerza que impulsa al paso de electrones, esta fuerza se entrega en dos líneas, tiene como unidad de medida al voltio o Volt (V).

Tipos de conectores Es el grupo de conexiones que ha permitido distribuir un voltaje interno a los dispositivos del case, que se relaciona a la tarjeta principal (Mainboard). Es una gama que a permitido la evolución y funcionalidad de tarjetas (video, interactivas), soportes de almacenamiento (disco duro, lectoras) y dispositivos de refrigeración.

Especificaciones especiales Son determinadas por los fabricantes de marca, como IBM, DELL, HP que colocan dispositivos personalizados a sus computadoras.

Espacio Se establece tamaños y formas según el nivel de trabajo, en especial se prefirió cases o gabinetes de acuerdo a la necesidad en cuarto de comunicaciones o áreas de estación de trabajo, como oficinas, incluso se consideró el diseño, llamado efectos Hardmodding.

Refrigeración Este término se relacionó a dispositivos por colocar en el gabinete, asi como por su tipo y refrigeración que intenta regular los valores en 12°C a 22°C, para comodidad de trabajo. Dentro de los cases especiales, aparecen como una necesidad de tener una fuente y case de mejor prestaciones técnicas, aparecerán como necesidad por tener mejores tarjetas como PCIexpress, tarjetas de videos de mejor calidad (GPU) y la refrigeración liquida, la aparición de los núcleos y nuevas técnicas de trabajo SATA y del micro, a esta rotación debemos considerar los tipos de modelos por su tipo de utilidad y necesidad de potencia.

Tecnología en la fuente PC/AT

fuente at para computadoraEs la tecnología de alimentación que ha permitido la evolución de los modelos antiguos de computadoras, que todavía se utilizan en la gran mayoría de colegios peruanos, bajo microprocesadores 486, Pentium I y Pentium II. La fuente AT es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe doméstico en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren, así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico, como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico, entre otros nombres. El esquema de conexión de los dos conectores que provienen de la fuente de alimentación y que se utilizan para suministrar energía eléctrica a las placas base de tipo AT. AT son las siglas de (“Advanced Technology”) ó tecnología avanzada, que se refiere a un nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80’s que reemplazó a una tecnología denominada XT (“extended Technology”) ó tecnología extendida.

Elementos de la fuente AT:

1. Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2. Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.
3. Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
4. Conector de suministro: permite alimentar cierto tipo de monitores CRT.
5. Conector AT: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
6. Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
7. Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.
8. Interruptor manual: permite encender la fuente de manera mecánica.

 

Esta fuente es considerada hoy día histórica, pero en el Perú se utiliza, bajo la opción de colegios públicos y privados. Normalmente vienen marcados como P8 y P9. Es importante recordar que no se pueden intercambiar entre sí, debiendo quedar siempre los cables negros juntos y en el centro.

Conectores P8 – P9 Las fuentes AT comerciales tienen Wattios de 250 W, 300 W, 350 W y 400 W. Repasando algunos términos de electricidad, recordemos que la electricidad no es otra cosa más que electrones circulando a través de un medio conductor. Estos valores fueron los estándares de la última década del siglo pasado para dispositivos de PC/AT, pero son valores que tenemos que considerar y saber leer si vamos a realizar reparaciones con procesos de mantenimiento básico o soporte técnico. Su conector P8 y P9 presentan los siguientes valores:

Conexión Pínout-Conexión P8 Pin y Color del cable 1 Naranja buen poder 2 Rojo 5 voltios o la tecla conector 3 Amarillo 12 voltios 4 Azul -12 Voltios 5 Negro de tierra 6 Negro de tierra

Conexión Pinout-Conexión P9 Pin y Color del cable 1 negro de tierra 2 negro de tierra 3 blanco -5 Voltios 4 rojo 5 voltios 5 rojo 5 voltios 6 rojo 5 voltios

¿Por qué aprender estos valores técnicos? Porque el mercado peruano todavia maneja una gran gama do PC/AT en colegios, empresas o casas que tienen esta tecnología de computadoras y que aunque parezca extraño decirlo son el patrón de trabajo de las plataformas de trabajo de la última década, donde en el PERU profundo todavia se utilizan las primeras 486, Pentium clásicas y Pentium MMX, razón “hasta que no se malogre no se cambia, política común de trabajo en relación a la PC en el Perú.

Formas de conexión P8-P9 1. Se realiza la revisión del adaptador en la tarjeta principal (Mainboard), la que se denomina PWR1, debe evitarse romper sus pines o doblarlos. Y de paso revisamos el P8 – P9 de la fuente. 2. Se realiza la conexión de los dispositivos, donde se aplica la regla negro x negro interno, que solo es la única forma de colocar el alimentador de energía, en el PWR1. Se recomienda presionar cada dispositivo P8/P9 para que se coloque en forma completa, presenta una pestaña indicadora y un grabado en cada dispositivo que indica su nombre. Considera siempre la lectura de su etiqueta de identificación, es necesaria para conocer los datos de potencia y voltaje que maneja la fuente. Acordando que si tuvieran algún dato de desgaste por oxido, se pude utilizar el aguaras para limpiar los contactos, siempre con la precaución del contacto para evitar accidente eléctricos. Acuérdese siempre de la humedad que es característica de nuestro medio ambiente.

fuente atx para pcTecnología en la fuente ATX ATX son las siglas de (“Advanced Technology extended”) ó tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel®, se presentó en el mercado con el modelo IBM 486, que como característica anecdótica presentaba una lectora de CD. La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora, la cuál se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren, así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico, como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres. Estas fuentes no llevan interruptor como sistema de encendido (si acaso llevan uno para seguridad), correspondiendo la función de encendido a un contacto controlado por la placa base, que mediante un corto envía una señal que es la encargada de activar o desactivar la fuente. Las fuentes ATX siempre están suministrando un canal de 5 v a la placa base para mantener constante esta función. También permiten activarse mediante otros medios, como puede ser mediante la tarjeta de red o mediante el módem. Las fuentes ATX comerciales tienen Wattios de: 300 Watts (W), 350 W, 400 W, 480 W, 500 W, 630 W, 1200 W y hasta 1350 W. Repasando algunos términos de electricidad, locordemos que la electricidad no es otra cosa mas que electrones circulando a través de un medio conductor. La potencia eléctrica de una fuente ATX se mide en Watts (W).

Elementos de la fuente ATX:
1. Ventilador: Expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2. Interruptor de seguridad: Permite encender la fuente de manera mecánica.
3. Conector de alimentación: Recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.
4. Selector de voltaje: Permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
5. Conector SATA: Utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA.
6. Conector de 4 terminales: Utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador.
7. Conector ATX: Alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
8. Conector de 4 terminales IDE: Utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.
9. Conector de 4 terminales FD: Alimenta las disqueteras.


Como se ha indicado, es posible adquirir una fuente ATX en los comercios dedicados a la venta de accesorios para computadoras. Si observamos las características de una de estas fuentes, vemos que la intensidad que pueden suministrar es considerable, en el caso de la salida de 5 voltios, el valor de pico puede llegar a los 30 amperios. Observamos que tiene una salida de 12 voltios y una intensidad de 12 amperios. Estos datos son observados en todas las etiquetas de las fuentes de poder, donde interesan las siguientes medidas: vatios (w), voltios (V) y amperios (A), además de sus características personales para conexiones clásicas o conexiones especiales conocidas como las tecnologías SLI/X-Fire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *