Blu-ray – Medio de almacenamiento de la PC

blu-ray-discoBlu-ray Disc (BD) es el nombre de una generación de disco óptico del formato desarrollado conjuntamente por los miembros de la Asociación-ray Disc Blu (BDA). El formato fue desarrollado para permitir la grabación, regrabación y reproducción de alta definición (HD), así como almacenar grandes cantidades de datos. Se convirtió en la única tecnología de disco óptico de láser azul en 2008, cuando el formato rival HD-DVD fue lanzada finalmente por Toshiba. Casi desde el principio, las limitaciones de DVD’s eran conocidos, los científicos buscaron frenéticamente por su sucesor en los laboratorios de desarrollo e investigación de los gigantes de la industria en todo el mundo informático de audio, video y el resultado fue el Blu-ray. Blu-ray, también conocido como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad.

cuadro1A finales del siglo 20, la tecnología de disco óptico desarrollado desde el CD innovador (disco compacto) en la década de 1980 a la siguiente generación de DVD (Digital Versatile Disk) a principios de 1990. Podría decirse que, a pesar de cierto escepticismo inicial, el CD tuvo un buen desempeño en el mercado como un medio de almacenamiento de música y la fecha. Sin embargo, su sucesor, el DVD, tuvo problemas desde el principio. Tanto los datos y aplicaciones multimedia de DVD fueron acosados por las filas entre los principales desarrolladores de tecnología, dando lugar a problemas de compatibilidad consiguiente para los consumidores. El objetivo era claro: encontrar una tecnología de láser azul que era comercialmente viable. Tenía que ser pequeños, capaces de ser producidos, y estar al alcance de ejecución para los usuarios domésticos. El 19 de mayo de 2005 TDK anunció un prototipo de disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB. El 3 de octubre de 2007 Hitachi anunció que habia desarrollado un prototipo de BD-ROM de 100 GB que, a diferencia de la versión de TDK y Panasonic, era compatible con los lectores disponibles en el mercado y solo requerían una actualización de firmware. La historia se repetirá como sucedió con el CD-ROM, que a pesar de ser creado en 1984 recién fue popular en el año 2001, es casi probable que por diferencias de precios y formatos accesibles recién será popular en el año 2020.

Códigos de región cuadro2Cada disco de Blu-ray contiene uno o más códigos de región, los cuales denotan el lugar o las áreas del mundo a la que cada distribución está dirigida. En ocasiones, los códigos de región son llamados zonas. Las especificaciones de cada equipo reproductor indican qué zona pueden reproducir.

En teoría, esto permite que los estudios cinematográficos controlen varios aspectos del lanzamiento, los cuales incluyen el contenido, la fecha y el precio, basados en la adquisición por regiones. En la práctica, varios reproductores permiten reproducir cualquier disco, o pueden ser modificados para dicho propósito. Distinto al cifrado de datos, los códigos de región permiten el bloqueo regional, que fue originado en la industria de los videojuegos.

Cuadro de diferencia entre soportes:

cuadro3Códecs y BD-J El Blue-ray soporta los mismos sistemas de archivo que sus predecesores, como el UDF y el ISO 9660. Gracias a su capacidad de almacenamiento, el vídeo es de alta definición y audio de hasta 8 canales. Soporta los formatos de compresión MPEG-2, MPEG-4 y VC-1. Los formatos MPEG-4 AVC y SMPTE VC-1 implementan algoritmos de compresión más avanzados que permiten ofrecer gran calidad (a un nivel similar). Además los convertidores de formatos permiten manejar la relación capacidad, espacio y tipo de emisión formato de videos.

Protecciones anti copia Los sistemas Blue-ray incorporan cinco sistemas anti copia: AACS Es una mejora respecto al CSS del DVD, producto de la iniciativa de Disney, Sony, Microsoft, IBM, Intel, Panasonic, Toshiba y Warner Brothers. Su principal función es el control de la distribución de contenidos. Una de sus consecuencias es que este método anti copia crea una lista negra de grabadores. Este sistema permite dar una clave para cada modelo de grabador. Esto facilita el seguimiento de qué claves son descifradas y qué grabadores permiten las copias; la consecuencia sería revocar la clave y no incluirla en siguientes reproductores, garantizando la incompatibilidad con el grabador. Esta posibilidad ha despertado gran controversia, ya que si se lleva a cabo, usuarios que nunca le dieron un uso ilegal verian cómo su grabador queda inutilizado.

BD+ y Rom-Mark Los discos Blu-ray tienen en su estándar un sistema anti copia exclusivo denominado BD+. Este sistema permite cambiar dinámicamente las claves para la protección criptográfica de los BD originales. Si una de estas claves es descubierta, los fabricantes no tienen más que cambiar la clave, de forma que las nuevas unidades del producto no puedan ser pirateadas con dicha clave descubierta. A petición de HP, se añadió la posibilidad de que un usuario pueda comprar dichas claves para realizar un número limitado de copias del disco que ha comprado, quitando derechos de copia a los usuarios que utilizan este formato. El BD+ puede comprobar también si el hardware ha sido modificado e impedir la reproducción.

SPDG SPDG son las siglas de Self-Protecting Digital Contení, y es un programa que se incluirá en los reproductores. Tiene un comportamiento similar al de un sistema operativo, y evitará que los grabadores puedan grabar las películas que estén siendo visionadas. Esta también tiene su polémica, no solo por el extremismo de la política anti copia, sino porque puede suponer una grave vulnerabilidad, ya que los sistemas operativos son sensibles ante virus informáticos

ICT Siglas del término inglés Image ConstraintToken, es una señal que evita que los contenidos de alta definición viajen en soportes no cifrados y, por consiguiente, susceptibles de ser copiados. En la práctica, lo que hace es limitar la salida de vídeo a la resolución de 960×540 si el cable que va del reproductor a la televisión es analógico, aunque la televisión soporte alta definición. El resultado final fue el desarrollo de un Blu-ray disc portátil que es utilizado en funciones combo para la PC: lectura de dispositivos CD / DVD / Blu-ray, la grabación y vista audio visual. Esta capa ultra delgada, ayuda al láser a enfocarse mas fácilmente en los agujeros de la pista, ya que existe menos refracción del material protector, además TDK (productor del material con que está hecha esta capa protectora de nombre Durabis, que en latín significa durarás) afirma que su material es la prueba de huellas digitales, rayones y polvo. La estructura de un disco Blue-Ray está formada por una capa de 1.1 milímetros de sustrato plástico, seguida de la capa que contiene los agujeros (los datos) y finalmente una capa protectora de 0.1 milímetros de espesor. Además representa el punto mas pequeño de grabación que existen para los dispositivos de almacenamiento 0.58 um.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *