Below: La nueva aventura bajo tierra

Below videojuegoLos estrenos venideros de videojuegos en sus distintos formatos para el próximo año no dejan de sorprendernos con sus atractivas tramas e innovadores diseños. Una de las sorpresas que se deparan para el 2016, es el esperado juego Below. Ha sido constantemente aclamado por los fanáticos más acérrimos de esta plataforma y su reclamo ha sido aún mayor cuando se anunció que se lanzaría a finales de este año; sin embargo sea por cuestión de retraso o por querer impresionar a los aficionados, su lanzamiento oficial será el próximo año; aun estamos a la espera y con ansias de saber la fecha exacta. Incluso su no aparición en los Games Awards, evento que se realizó hace pocos días atrás, dejó entrever su estreno en este año, pero sí aseguró que sería para el próximo dejando con ansias de jugarlo a la audiencia gamer.A pesar de estos pequeños inconvenientes, Below parece venir con muchas sorpresas y su productora, al parecer, ha diseñado una joya visual y estratégica, que promete satisfacer y colmar las expectativas de los jugadores hasta el tope. Empecemos a conocer más acerca del funcionamiento de este juego y por qué resulta tan atrayente y promete ser un proyecto ambicioso.

La historia se desarrolla principalmente bajo tierra, apuesto que esto no se lo esperaba nadie, nuestro personaje estará situado en una isla medio abandonada y allí se adentrará en una una montaña en la cual se desarrollarán las exploraciones, desafíos y una lucha por mantener a nuestro protagonista con vida hasta el final del juego. Los escenarios que se presentarán gradualmente a medida que nos adentramos más en las profundidades de la montaña, serán de manera procedural; es decir, se irán generando con nuevos diseños, más trampas y situaciones de duelos complejas, difíciles de superar para ponernos en aprietos y hacer de esta aventura una real pugna por nuestra supervivencia. En el juego se presentan títulos como el roguelike y elementos del survival games, los cuales conforman los ingredientes infaltables en esta aventura. Conforme vayamos avanzando en las cuevas, tendremos que descrifrar y dar la clave de ciertos enigmas. Estos puzzles serán resueltos con poca o sin nungún tipo de ayuda, no hay tutoriales o guías que nos indiquen cómo resolverlos, sin duda alguna, esta funcionalidad aumenta el grado de dificultad para avanzar en los escenarios. También, podríamos considerar esta estrategia como una forma de crear una sensación de soledad en los jugadores, lo cual se presta perfectamente a la temática y formato del juego. Below está disponible en Xbox One y PC. La prioridad temática de la producción en este videojuego ha sido el predominio de la supervivencia como ingrediente de primer rango. Como mencionamos, tenemos que velar por el bienestar de nuestro protagonista, evitar que sufra heridas de gravedad que puedan causarle posteriormente la muerte e ir consiguiendo nuevas herramientas al explorar los fondos de las montañas que sirvan de ayuda para mantenerlo sano y salvo. Si se diera el caso de la caída de nuestro personaje principal a media travesía, se producirá el fenómeno conocido en muchos videojuegos como “permadeath”, esto no permitirá que traigamos de vuelta a nuestro protagonista; por el contrario, nos veremos en la obligación de empezar la partida con otro explorador diferente.

Otro de los elementos llamativos de Below es el crafting. A medida que vamos avanzando en el juego, no solo nos encontraremos con armas, sino también con objetos variados como palos, botellas vacías que nos darán la posibilidad de crear nuestros utensilios con la finalidad de prolongar nuestra estancia en la montaña. Below presenta un estilo de jugabilidad bastante absorbente porque nos encontraremos con criaturas de todo tipo en los diferentes niveles de profundidad en los que nos hallaremos, incluso hasta en los fondos más oscuros tendremos duelos con estos seres que habitan las profundidades de la Tierra. Otro atractivo digno de ser mencionado es el carácter estético de los escenarios. Mencionamos antes que los ambientes se mostrarán distintos a medida que vayamos adentrándonos más en el juego, los enemigos estarán en distintas posiciones, las trampas serán numerosas en comparación con el escenario anterior y el diseño del panorama se nos cambiará totalmente. El diseño del personaje en particular será curiosamente diminuto en contraste con los colosales escenarios y sus decoraciones dándole una sensación de insignificancia al protagonista y a la historia, lo cual va de acorde a lo planeado; así como a la vez crea un efecto propio con una belleza abstracta y de contraste en tamaño, forma y jugabilidad.Para no dejar de lado los efectos de sonido, los ambientes y el juego en sí cuenta con una excelente banda sonora a cargo del artista Jim Guthrie, compositor ya conocido en el amplio mundo de los videojuegos.

Constituye uno de los proyectos de mayor envergadura que pretende hacerse un espacio en el mundo de los videojuegos independientes. Esperamos la confirmación de la fecha exacta de su lanzamiento oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *