¿Agobiado por los virus informáticos? ¿USB infectada?

En este mundo interconectado y don de las comunicaciones están diversificadas de distintas formas y la transferencia de la información se ha hecho cada vez más sencilla y práctica que incluso puedes portarla contigo virtualmente. Estamos hablando de las memorias UDB. Su capacidad para almacenar archivos, informes, fotos y video; en sí,todo tipo de información sea visual o escritacceso directoa, ha hecho de estos pequeños dispositivos una manía. Todo el mundo tiene una. Sin embargo, como todo gadget, tiene su lado negativo. No hace falta tener mala suerte o ser “salado” para que peripecias y contratiempos puedan interferir con nuestras actividades del día a día y ponernos en serios aprietos. Pero, ¿quiénes causan estos inconvenientes? ¿En qué lugares es más frecuente ser víctima de estos obstáculos? Los virus son esos “bichos cibernéticos” que están esperando infiltrarse sigilosamente en nuestro ordenador, sistema operativo o incluso en el USB. Su propósito claramente es perjudicarnos y quien paga la cuenta es nuestra información que puede comprender proyectos aún en desarrollo, trabajos para el día siguiente, fotos de un paseo o recuerdos importantes. ¿Qué consecuencias puede derivarse? Quedar mal en el trabajo o frente a la clase, frustración y estrés, por supuesto. Y esto es peor cuando no sabemos qué solución darle al asunto por desconocimiento de los programas útiles y que nos salvarían a nosotros y a nuestra información.

En primer lugar, tenemos que deshacernos del virus, el causante principal de la infección de la memoria USB. Una posibilidad es el uso del antivirus, para lo cual nos dirigiremos a “Equipo”, buscamos el ícono que representa a la memoria USB y hacemos click derecho, aparecerán varias opciones, selecciona la que señale “antivirus instalado”; de tal manera que se empiece la función de análisis y desinfección del dispositivo. En el supuesto que carezcas de antivirus, es recomendable que utilices alguna de las herramientas online para analizar y buscar virus, optas por el dispositivo que deseas analizar y esperas a que el proceso termine de ejecutarse.

En segundo lugar, se identifican dos tipos de virus según el contenido que nuestra memoria USB pueda mostrarnos. Cuando en el USB hay archivos con nombres raros; el único remedio es formatearla y resignarnos a perder toda nuestra información; pero tan solo temporalmente, luego podemos recuperarla. La otra modalidad en que se presentan los virus en cuanto a su contenido, es mostrando los archivos con una flecha que indica acceso directo. Si es esta tu situación, la buena noticia es que tu información no ha sido borrada y solo se encuentra oculta, para mostrarla y recuperarla deberás seguir unos pasos.

Para recuperar lo perdido, hay dos movimientos. Uno de ellos es después del formateo; la información regresa debido a que solo ha sido borrada superficialmente, pero dentro del dispositivo ha sido almacenada y guardada para su posterior recuperación. Se recomienda el uso del software Recuva para este caso.  Por otro lado, si la problemática de tu memoria USB infectada tiene que ver con los accesos directos  y sabemos que la información y los archivos están solamente ocultos, con la finalidad de mostrarlos sin restricciones y hacerlos visibles es necesario, descargar una aplicación simple y precisa, USB show. Te ayudará a configurar tu sistema para mostrar los archivos ocultos. Seleccionas la memoria, y el programa se ejecuta, toma unos minutos recuperar la información y cuando haya terminado, te avisa y estás habilitado para verla y comprobar que esté completa.

Aparte de las soluciones antes mencionadas, hay otras que serían de relevancia y consideración en caso sea la situación actual de nuestra memoria USB.

  • Recuperar los archivos creados con accesos directos en la memoria USB (accesos creados por el virus) se puede concretar mediante el comando attrib.
  • Recuperar archivos borrados o eliminados o porque no pueden acceder a la memoria, por medio de Linux se puede llevar a cabo la recuperación de la información.Liberando el virus
  • Resulta que hay unos virus que crean determinados accesos directos a todas las carpetas en la memoria USB y al abrir la carpeta no se puede abrir y peor nuestro contenido no está disponible, sino modificando el directorio, si eliminamos el acceso directo se elimina toda la información de la carpeta. Pero, ya sabemos una alternativa para recuperar aquella información temporalmente perdida.
  1. Emtrar al CMD, presionado “Boton Inicio”+”R” o simplemente nos ubicamos en Inicio y damos en Ejecutar en Windows 7
  1. Luego escribimos “cmd” y le damos en “Aceptar” o después de escribirlo, presionar ENTER.
  1. Escribimos la letra de la unidad de tu USB(X en este caso es la unidad “G:” y le damos un ENTER.
  1. Luego escribimos los siguientes comandos: Attrib /d /s -r -h -s *.* y le dan un ENTER.

Un dolor de cabeza menos y una serie de inconvenientes evitados. Ahora tú mismo tienes la capacidad de desinfectar tu USB.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *